martes, 1 de marzo de 2016

INDRHI restablece servicio de agua en Canal UFE

 
Villa González, Santiago.- Los productores agrícolas de esta demarcación expresaron satisfacción y regocijo por el restablecimiento del servicio de agua para riego en el Canal Ulises Francisco Espaillat (UFE) que colapsó en un tramo de la comunidad Quinigua de Villa González, trabajos realizados en tiempo récord el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

El director ejecutivo del INDRHI, Olgo Fernández,  dijo que para  restablecer el servicio de agua se construyó un canal provisional de desvío de unos 140 metros de longitud, cubierto con una geomembrana que permitió mayor seguridad.

Agregó que los técnicos del organismo reemplazaron la apertura del desvío del referido canal, considerado el más importante sistema de los distritos de riego Alto y Bajo Yaque del Norte.

El funcionario destacó el apoyo del presidente de la República, Danilo Medina, quien estuvo atento a que se ofreciera, por lo menos, una solución provisional a la avería producida por la crecida de una cañada que socavó la base del referido sistema en el tramo antes citado.

Dijo que los productores deben sentirse agradecidos, “tal y como lo han expresado la mayoría de ellos”, por la rapidez con que las autoridades gubernamentales han restablecido el servicio de agua en el canal UFE, lo que evitará pérdidas mayores en la producción de algunos cultivos.

Fernández  indicó que tal y como lo había prometido, la avería del canal se rehabilitó en el tiempo que prometió que fue, “menos de 10 días”, enfatizó.

El canal Ulises Francisco Espaillat, de 73 kilómetros de longitud, irriga 480 mil tareas cultivadas de arroz, tomate industrial, guineo para la exportación, plátano, yuca, guandules y otros rubros agrícolas.

En el acto de reapertura del canal, estuvieron presentes el empresario Feliz García y el diputado José Jáquez, quienes resaltaron la importancia de ese sistema, al tiempo que elogiaron la rápida intervención del INDRHI para solucionar el problema.


También participaron representantes de juntas y asociaciones de regantes  que calificaron como extraordinario el trabajo realizado por el organismo estatal.


El empresario García agradeció el esfuerzo del presidente Medina a través del INDRHI, para que en solo ocho días se restableciera el servicio de agua, lo que garantiza que las cosechas no tengan mayores pérdidas y, además, resuelve el abastecimiento del líquido en varias comunidades del Alto y Bajo Yaque del Norte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!