EDUCACIÓN
SANTO DOMINGO.-El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, encabezó la graduación de 161 directores de centros educativos públicos, que finalizaron el Programa de Certificación en Gestión de Calidad que imparte la Escuela de Directores para la Calidad Educativa (EDCE), del Ministerio de Educación.
El funcionario, en compañía del Vice Ministro de Supervisión y Evaluación Educativa y Director de la EDCE, Adalberto Martínez, entregó sus certificados a los directores de la décima corte, pertenecientes a las 18 regionales educativas, en un acto efectuado en la casa Arquidiocesana María de la Altagracia, de Santo Domingo Este.
La especialización tiene una duración de siete meses, con 342 horas divididas en 162 horas presenciales y 180 de actividades independientes como conferencias, talleres, seminarios, congresos y el desarrollo de trabajos de ejecución práctica.
Amarante Baret, tras felicitar a los graduandos, destacó que la EDCE desde su creación, el 18 de enero de 2012, hasta la presente investidura, ha formado a 1,961 directores de planteles públicos en el Programa de Certificación en Gestión de Calidad.
“Señores directores, en manos de ustedes está la escuela del país, porque son el alma de la misma y están llamados a ser sus líderes” exclamó a los egresados.
Expresó que a la escuela dominicana le hace falta liderazgo y se apuesta a una transformación y un cambio de visión en la dirección de los centros educativos, porque el director es el eje a través del cual gira.
Resaltó que en la actualidad se requiere un gerente escolar comprometido con su plantel que viva, sienta y ame su labor; que no se trata sólo de percibir un salario, sino compromiso, liderazgo y se preocupe por la actualización de sus conocimientos.
“Y de eso se trata la EDGE, de descubrir y encausar buenas prácticas y conocer experiencias en el ámbito administrativo y gerencial” destacó.
Reveló que estadísticas del Minerd registran que los centros educativos, cuyos directores son egresados de la EDGE, evidencian considerablemente la mejoría en diferentes indicadores frente a aquellos, cuyos directivos no se han especializado en la institución, la que consideró como una experiencia enriquecedora.
Señaló que la trasformación que vive hoy la escuela dominicana no llega muy lejos, sino encuentra un apoyo firme en los liderazgos, y por eso “yo me siento muy regocijado cuando los directores acuden a esta especialización y la terminan, y sé que las escuelas que dirigen van a mejorar las experiencias, porque aplicarán nuevas técnicas y aprendizajes”.
De su lado, el Vice Ministro Martínez destacó que los directores egresados de la escuela que dirige están llamados a ser gerentes educativos comprometidos con la mejoría de la calidad de la educación dominicana.
En el acto, Modesto Jimenez, director del liceo Hermanas Mirabal, Yaguate, San Cristóbal, habló en representación de sus compañeros graduados.
Asistieron a la graduación el doctor Julio Leonardo Valeirón, Director Ejecutivo del Instituto Dominicano de la Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE); Esperanza Ayala, Directora de Supervisión Educativa; Rita Ceballos, Directora de Educación Básica y el ingeniero Francisco Estrella.
Programa de clases
Cada mes, los participantes trabajan un módulo con 18 horas de clases presenciales y 20 horas de actividades no presenciales. Las clases presenciales son seguidas de actividades independientes, que son cumplidas por los participantes utilizando herramientas virtuales como el correo electrónico, blogs y navegación en la red.
En el primer módulo del programa se aborda la situación de la educación dominicana en el contexto global, en el segundo producción y uso de la información y la tecnología; en el tres, gestión, promoción y desarrollo curricular de los recursos pedagógicos; en el cuatro, análisis y valoración de los resultados de las evaluaciones, y en el quinto la gestión escolar en las instancias intermedias.
En el módulo seis, incluye la gestión del talento humano; en el siete, gestión de los recursos administrativos y financieros; en el ocho, el modelo de la gestión de la calidad, autoevaluación y plan de mejora y en el módulo nueve, el Sistema Nacional de Supervisión Educativa.
Para cada módulo, la EDCE escoge los profesores de entre los funcionarios del MINERD que están más calificados para asumir las tareas docentes que les sean asignadas, como investigadores, especialistas, ejecutivos, profesores universitarios de prestigio, expertos internacionales y similares.
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