RD entre naciones estatales de justicia que cumple con respuesta a ciudadanos a través de sitios web
Santo Domingo.- Un informe del Centro de Justicia de las Américas (CEJA) sobre el Índice de Servicios Judiciales en Línea (ISJL), coloca a la República Dominicana a través del 311 entre las naciones estatales de justicia destacadas por cumplir con la respuesta de los sitios web al ciudadano común, frente a determinados problemas justiciables.
El Sistema www.311.gob.do de la República Dominicana registra las denuncias, quejas, reclamaciones y sugerencias de los ciudadanos con la finalidad de permitirle realizar sus denuncias, quejas o reclamaciones referentes a cualquier entidad o servidor del Gobierno, para que las mismas puedan ser canalizadas a los organismos correspondientes.
En su segunda versión, el informe señala que junto a la República Dominicana, también lideran el cumplimiento en algunos indicadores evaluados, los poderes judiciales de Chile, Costa Rica y del D.F de México, así como la Procuraduría Federal del Consumidor de México, el Departament of Industrial Relations del Estado de California, Estados Unidos y la Attorney General de Ontario, Canadá, entre otros.
De acuerdo a la investigación del Centro de Justicia de las Américas, organismo con sede en Santiago de Chile, el país que lidera el ranking general es Colombia, seguido por Costa Rica, Chile y Paraguay.
El objetivo del ISJL es evaluar más que calificar a los países, fomentando y promoviendo prácticas que otorguen mayor incorporación de TIC´s al sector justicia; mayor interacción entre el sistema de justicia y las personas, para con ello obtener un mayor acceso a la justicia mediante métodos alternativos al proceso judicial.
El director ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, señaló que esta segunda versión es una invitación a los países de la región a continuar avanzando, impulsando la implementación de buenas prácticas tecnológicas que permitan a su población la posibilidad de resolver aquellos conflictos de mayor prevalencia, accediendo a la justicia en mejores condiciones y de manera innovadora.
EL ISJL se realiza con el apoyo del International Development Research Centre (IDRC) de Canadá, como parte del proyecto Mecanismos Alternativos al Proceso Judicial para favorecer el Acceso a la Justicia en América Latina, cuya aplicación y levantamiento de información se llevó a cabo entre de agosto y noviembre del año 2015, con la participación de un equipo de ocho investigadores de CEJA y un consultor experto. Se evaluaron 130 sitios web de 32 países de la OEA, como poderes Judiciales, oficinas de asistencia legal, municipalidades, defensorías, entre otros.
Para aplicar el ISJL, se construyen cuatro casos concretos, con los que se acude a los sitios web en busca de respuestas y que se consideran problemas de prevalencia en la región: 1) devolución de compra por presentar defectos (resarcimiento por bienes defectuosos), 2) no pago de deuda por cuidado de los hijos (falta de pago de soporte de menores), 3) cobro de pequeña deuda y 4) cobro de remuneraciones laborales.
A cada problema se le aplicaron cuatro indicadores y cada uno de ellos, a su vez, consideraron sub indicadores que luego son ponderados para llegar a un valor general por país que oscila entre 0 y 1, siendo 1, la mejor puntuación.
Según esto, Colombia lideró el Índice con un puntaje de 0,732, un poco más alto que el obtenido por Canadá, que lideró en la primera versión del ISJL en el año 2011 con 0,715. Le siguen en esta versión Costa Rica (0,616), Chile (0,561), Paraguay (0,544), Estados Unidos (0,544), Canadá (0,544), República Dominicana (0,512), Ecuador (0,508); Argentina (0,494) y Brasil (0,483).
LOS INDICADORES MEDIDOS Y SUS RESULTADOS
El primer indicador es “tiempo de respuesta”, es decir, lo que demora la institución en tener un primer contacto con el/a ciudadano/a que acude al sitio web en busca de la solución y/u orientación. Para esta versión se observó un importante aumento en el cumplimiento de este indicador, que pasó de un 0,212 para 2011 a un 0,346 para 2015. Destacan especialmente Colombia (0,966), Paraguay (0,958) y República Dominicana (0,908). Se observa que la mayoría de los países cuenta con herramientas que permiten realizar un primer contacto por medio de formularios y/o correos electrónicos, entregan respuestas automáticas, y tardan en responder menos que el tiempo promedio establecido para dar cumplimiento al indicador (7 días hábiles). Sin embargo, aún existen países que en los que se evidenció la falta de cumplimiento de este indicador.
El segundo indicador es “evolución de sitios web”, que verifica el estado del sitio según el estándar de Naciones Unidas a partir de su Global Government Readness Index. En este caso se constató un pequeño aumento, lo que indica que en general los sitios evaluados no han incrementado de manera sustancial sus niveles de conectividad entre los usuarios y el Estado. De los 32 países evaluados, tan sólo 11 de ellos cuentan con puntaje vinculado a este aspecto, los que no superan los 0,292 puntos. Esto demuestra que la mayoría de los sitios aún se encuentra en estados “emergente” y/o “mejorado”, según la clasificación de Naciones Unidas, es decir, son sitios que tienen por objeto entregar información institucional y en algunos casos comienzan a identificarse algunas formas de comunicación que no son de gran complejidad, como el uso de formularios. También lideró este indicador Colombia, seguido por Estados Unidos, Costa Rica, Canadá, Chile y Ecuador.
El tercer indicador es de “contenido”, que mide la utilidad de la información y de la asistencia a los usuarios sobre la base de contenidos mínimos y específicos, relacionados con cada problema planteado al sitio web analizado. En este caso, Colombia y Estados Unidos lideran el ranking con un puntaje de 0,743 y 0,583 respectivamente. Sin embargo, en esta segunda versión se observa que nuevamente es el indicador más bajo de la evaluación del ISJL.
El cuarto y último indicador es de “tecnología”, que evalúa un conjunto de buenas prácticas tecnológicas que deberían estar presentes en los sitios web evaluados y que aportan al mejoramiento del acceso a la información y servicios que ofrecen para resolver los tipos de problemas planteados. Los resultados de este indicador revelan que los sitios evaluados mantienen buenos niveles de incorporación de buenas prácticas tecnológicas. Este indicador lo lidera en esta versión Chile, seguido por Canadá, Perú, México, Paraguay y Colombia.
La primera versión del ISJL se aplicó el año 2011.
Para conocer el informe completo, ingrese a: www.cejamericas.org
Acceda también a un webinar sobre el ISJL en: https://www.youtube.com/watch? v=Pks6WLhRbI0
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