AGRADECEN A HOMÓLOGOS ESPAÑOLES DESTACADOS EN AGENCIA ANTIDROGAS POR APRESAMIENTO DE PASCUAL CABRERA RUIZ A TRAVÉS DE POLICÍA ESPAÑOLA


Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que luego de un continuo seguimiento e intercambio de informaciones con sus homólogos de España, fue apresado en ese país, Jesús Pascual Cabrera Ruíz, uno de los prófugos más buscados en el país por estar vinculado a actividades de narcotráfico y lavado de activos.

La captura de Cabrera Ruíz, se produjo en la ciudad de Logroño, al Norte de España, luego que los investigadores de la DNCD y las Direcciones de Asuntos Internacionales y de Investigaciones, respectivamente de esta institución, mantuvieran un prolongado y constante intercambio de informaciones de inteligencia, a través del enlace español destacado en la agencia antidrogas con las autoridades de España; asimismo, agradece a sus homólogos de Gran Bretaña por el apoyo recibido en la ardua, pero satisfactoria tarea que culminó con el arresto del prófugo por narcotráfico, Cabrera Ruíz.
Al momento de su arresto, Cabrera Ruíz portaba un pasaporte y otras documentaciones falsas como ciudadano de Costa Rica, a nombre de Carlos Manuel Arce Abarca y estaba alojado en el Hotel Gran Vía de Logroño, junto a otros familiares, hospedados también en una habitación contígua.
La DNCD manejaba la inteligencia en el sentido de que familiares de Cabrera Ruíz viajarían hacia esa nación europea en el vuelo de Air Europa UX-088 rumbo a Madrid, el sábado 16 de este mes y una vez allí sostener un encuentro familiar, por lo que  fueron alertadas las autoridades de ese país sobre ese encuentro, ofreciendo los detalles que dieron al traste con el apresamiento.
Cabrera Ruíz enfrenta cargos criminales por actividades ligadas al narcotráfico y al crimen organizado.

Contra Jesús Pascual Cabrera Ruíz, quien había logrado evadir la justicia en varias ocasiones, pesaba una orden de captura internacional.

Fue apresado el 2 de diciembre del 1998 por la DNCD, junto a Carmelo Pérez Diloné (Bimbín) y Martín Cedeño (Andrés). Se recuerda que el Departamento de Estado de Estados Unidos, en su informe del 2000, indica que el apresamiento de Cabrera Ruíz ha sido uno de los logros más significativos registrados por las autoridades antidrogas y el Ministerio Público.
Cabrera Ruíz fue sometido a la justicia el 2 de febrero de 1998 y condenado a 30 años de cárcel, por la Tercera Cámara Penal, pero luego fue descargado por la Segunda Sala de la Corte Penal del Distrito Nacional, el 31 de octubre de 2001.

Comentarios