CANCILLERÍA, JCE Y UNASUR SUSCRIBEN ACUERDO PARA OBSERVACIÓN ELECTORAL EN MAYO PRÓXIMO EN RD


Misión de observación electoral de UNASUR en RD es la primera que realizará el organismo fuera de Suramérica, desde que se constituyó hace 9 años.


SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), y la Junta Central Electoral (JCE) suscribieron sendos acuerdos con la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que permitirá el despliegue por todo el país de una misión electoral integrada por funcionarios de ese organismo regional, para la observación de las próximas elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 15 de mayo.

El primer acuerdo firmado entre el gobierno dominicano y la UNASUR abarcará lo relativo a los privilegios e inmunidades que se concederá a la misión suramericana que observará el complejo proceso electoral, en un acompañamiento a la JCE en las distintas etapas del evento, promoviendo el intercambio y la generación de experiencias y conocimientos en la materia, a fin de desarrollar las mejores prácticas y experiencias en la materia.

El acuerdo, rubricado por el canciller Andrés Navarro y el embajador de Uruguay en el país, Raúl Juan PollakGiampietro, en representación de la Presidencia Pro Témpore de la UNASUR que ostenta esa nación suramericana, se desprende tras el  Consejo Electoral del referido organismo regional haber aceptado sendas invitaciones del gobierno dominicano y la JCE "en ánimo de mantener y promover la diversificación de los actores internacionales que realizarán actividades de observación electoral en el territorio nacional".
En un acto celebrado en el Salón Verde de la Cancillería, el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, y  el embajador uruguayo PollakGiampietro, suscribieron el convenio de observación electoral que realizará la misión de UNASUR durante las distintas etapas del proceso, la primera que desarrollará ese organismo regional fuera del territorio suramericano en 16 anos de historia de su fundación.

Tras las firmas de los acuerdos, el embajador uruguayo PollakGiampietro declaró que se trata de un momento histórico y especial para la UNASUR y la República Dominicana por el gran significado para la democracia en la región y el fortalecimiento institucional.
"Unasur reitera su compromiso de total apoyo y colaboración con la región, en este caso con  el proceso electoral dominicano, lo que tiene doble significación, ya que será nuestra primera gran experiencia internacional como consejo electoral, y para la República Dominicana un compromiso con la transparencia del proceso y con el fortalecimiento de la democracia", refirió el diplomático.
Precisó que la misión electoral suramericana que observará los comicios de mayo próximo, aplicará de manera irrestricta los principios de respeto a la legalidad, transparencia y transparencia del proceso "por lo que UNASUR augura todo el éxito posible en este complejo certamen, y al gobierno dominicano para que se exprese la más clara voluntad del pueblo en las urnas".
Por su lado, presidente de la JCE, Roberto Rosario, dijo que están dadas todas las condiciones técnicas y de organización del proceso, con los más altos niveles de transparencia y calidad, al tiempo que valoró que UNASUR haya aceptado participar como observador, dada la gran experiencia y trayectoria de observación distintos procesos electorales en Suramérica.
"Apreciamos la gran experiencia y las buenas prácticas del Consejo Electoral de UNASUR en la observación de otros procesos, y me consta su comportamiento ético, profesional y, sobretodo, de total respeto a las leyes y la soberanía de los países donde ha sido invitado", expuso.
Rosario aseguró que la misión de Unasur, acompañada de sus embajadores, podrá visitar todos los centros electorales que quiera, observar los procesos en las máquinas de votación y hacer sus acostumbradas consultas de opinión a la población "para que tenga una visión completa del proceso, pues no tenemos duda alguna de que su deseo es ayudar".
En tanto que el canciller Navarro, afirmóque la Cancillería sólo ha cumplido con un mandato expreso del presidente Danilo Medina, de apoyar a la JCE en todo lo posible, al tiempo que reconoció "la inconmensurable labor del pleno electoral en su empeño por el fortalecimiento institucional, el sistema electoral y, por vía de consecuencia, de la democracia".
Asimismo, Navarro agradeció a UNASUR haber escogido a la República Dominicana para su primera experiencia de observancia electoral fuera de suramericana, "y esperamos que cumplan todas sus metas, sus aportes técnicos e institucionales, además de satisfacer cualquier inquietud de las organizaciones políticas participantes, en esa honrosa tarea de testigo fiel del proceso".
El funcionario agradeció al secretario general de la UNASUR, Ernesto Samper y al presidente de la PPT-UNASUR, el gobernante uruguayo Tabaré Vásquez,  "pues con la observación de la misión electoral de este gran organismo regional, la República Dominicana está preparada para celebrar unos comicios diáfanos y transparentes, y que privilegiadamente se convierte en un país confiable".
Al acto asistieron, además, los representantes de las distintas misiones diplomáticas pertenecientes al bloque UNASUR, funcionarios de la JCE; los viceministros Alejandra Liriano, encargada de Política Exterior del MIREX, y Nelly Pérez, encargada de Asuntos Consulares. Asimismo, Raddy Abreu, directora de Derechos Humanos; Julio Santana, director del Gabinete, y Miguel Fersobe, director de Planificación, entre otros funcionarios.

Comentarios