Cuarta cita de la SIP en RD en 40 años

EL PRESIDENTE DANILO MEDINA SERÁ EL ORADOR ESPECIAL DE LA CEREMONIA INAUGURAL DEL EVENTO EN EL COMPLEJO TURÍSTICO PUNTA CANA, FIJADA OFICIALMENTE PARA EFECTUARSE LA MAÑANA DE ESTE 

Arranca hoy cuarta cita de la SIP aquí en 40 añosSANTO DOMINGO.-Por cuarta vez durante los últimos cuarenta años, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebra en República Dominicana su Reunión de Medio Año, esta vez acogida en el hotel The Westin Puntacana Resort & Club, de Punta Cana, un evento cumbre del organismo hemisférico en el que pasa revisión al comportamiento de la libertad de prensa en las Américas.
El presidente Danilo Medina será el orador especial de la ceremonia de apertura en esta jornada, que oficialmente inicia este domingo, a las 8:00 de la mañana, con sesiones abiertas para todos los participantes.
La primera reunión del organismo fue celebrada en 1977, en la capital; la segunda en 1992, también en Santo Domingo; la tercera en 2002, en Casa de Campo, La Romana, a la que asistieron los expresidentes Hipólito Mejía y Bill Clinton, de Estados Unidos, y esta cuarta en curso, en Punta Cana, La Altagracia.
Según el programa de eventos, a lo largo de su desarrollo se tratarán temas sobre el periodismo vinculado a la tecnología, audiencias, contenido digital, redes sociales y los “millennials” (la futura generación de consumidores y usuarios).
También se estudiará la alianza empresarial y medios de prensa, las estrategias de Facebook y Google en América Latina, así como la economía, crecimiento y futuro de la región.
En la agenda de actividades de cuatro días del ente periodístico hay cuatro seminarios consignados para su primer día.  
El programa arranca a las 8:00 de la mañana con la inscripción de participantes en el Salón Yara, seguido de un desayuno. Poco después, a las 9:00, iniciará un seminario en el Salón Gran Yauya 2, titulado “Audiencias y transformación digital”, del que a manera de compendio se adelanta que, para su sobrevivencia, desarrollo y transformación, todos los medios necesitan conocer a sus audiencias y analizar su perfil con las herramientas adecuadas para garantiza un mayor compromiso y recurrencia de usuarios.
Los panelistas son Rafael Bonnelly, ClicLogix, Miami, Florida; Fernando Gómez-Carpintero, Protecmedia, Madrid, España. La moderación estará a cargo de Fernán Molinos, de Metro Libre, Panamá.
Tour a los manantiales  

De 9:30 a 4:00 de la tarde, en un intermedio de la agenda de eventos, se desarrollará un programa para acompañantes de las delegaciones, con un tour a los manantiales del Parque y Reserva Ecológica Ojos Indígenas, que cuenta con 12 lagunas de agua fresca, en tres de las cuales se puede nadar.

También habrá una actividad al aire libre y caminatas a través del bosque tropical.
Luego de un receso, los participantes retomarán sus tareas con un segundo seminario: “Novedades tecnológicas y negocios extra informativos”. Un resumen sobre su contenido pondera el caudal global de innovaciones, productos y servicios que satisfacen muchas de las necesidades de monetización, y que surgen modalidades de negocios relacionados directamente con la información.
Los panelistas son Antonio (Toni) Peña, de Overboost.me, Argentina;  Ben Shaw, director de Global Advisoy WAN-IFRA. El moderador será Ernesto Kraiselburd, del diario El Día, de La Plata, Argentina.   
Después de la presentación país por país, como ya es costumbre en el organismo, el punto central del evento es el informe de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, que luego entra en debate y discusión.  

PRÓXIMAS REUNIONES DE LA SIP

La 72ª Asamblea General será celebrada en octubre de este año en México D.F, y en 2017 la ciudad estadounidense de Salt Lake City, la capital del Estado de Utah, albergará a la 73a Asamblea General.



La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones afiliadas y un total de circulación por sobre los 43 millones de ejemplares en papel y un número creciente de lectores por Internet. Sus socios son las publicaciones o cadenas de periódicos. Tiene su sede en Miami, Estados Unidos.

Comentarios