DINTEL y Ministerio Público desarticulan red de falsificadores de documentos

Les ocupan 71 pasaportes dominicanos y otros documentos.
Los usaban para gestionar visas a Estados Unidos




SANTO DOMINGO.-La Policía desarticuló ayer durante un extenso operativo, una poderosa red que mediante maniobras fraudulentas gestionaban visas de los Estados Unidos, ocho de cuyos integrantes fueron apresados con 71 pasaportes dominicanos y una gran cantidad de documentos y sellos gomígrafos.

La desarticulación de la red fue posible a una ardua labor de inteligencia y vigilancia que duró 12 meses, llevada a cabo junto al Ministerio Público.
  
Un informe preliminar explica que los detenidos para fines de investigación son Marvin Joel Soriano Robles (a) Melvin, de 34 años; Ingember Luis Frías Martínez, de 44; Evelin María Fernández, de 28; Edlil Awilda Liriano, de 26; Elaine de los Santos Jiménez, de 28; Ileana Gil, de 29;  Vilma Adelaida Martínez Soriano, de 34; y Marlenys Cruz Cordero, de 31.

Los ocho fueron detenidos por oficiales de la Unidad de Investigación de Documentos Falsos, del Departamento de Investigación contra el Crimen Organizado, de la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (Dintel), acompañados de representantes del Ministerio Público.

Siete de los apresados fueron detenidas durante un allanamiento a una empresa ubicada en la plaza Ángel, segundo nivel, en la avenida 27 de Febrero a esquina Núñez de Cáceres, en la cual ofrecían servicios de asesoría en asuntos migratorios.

Mientras que Soriano Robles fue detenido durante un allanamiento a su residencia en el apartamento 204 del edificio 29 del residencial Ariel, en la calle Manuel Rodríguez Objío, en Gazcue.

 El operativo se llevó a cabo de manera simultánea con cuatro allanamientos realizados mediante las órdenes judiciales números 050-abril- 2016; 051-abril-2016; 052-abril-2016, y 060- Abril-2016 y mediante las órdenes de arresto números 0143- Septiembre-2015 y 044-septiembre -2015.   

Durante el allanamiento a la empresa de servicios migratorios los oficiales actuantes y los representantes del ministerio público se incautaron de 71 pasaportes expedidos a nombre de distintas personas de nacionalidad dominicana; una computadora con siete discos duros (CPU) y un servidor, y una gran cantidad de documentos, y  diez teléfonos celulares de distintas marcas y modelos.

También ocuparon 578 fotocopias de igual número de pasaportes dominicanos, cuatro fotocopias de pasaportes estadounidenses, cartas de trabajo y una gran cantidad de recibo de pagos, decenas de sellos gomígrafos  de empresas fantasmas, certificados y diplomas de supuestos estudios realizados,  fotocopias de cheques, y recibos de pagos de impuestos para citas en el Consulado de los Estados Unidos.

Las autoridades además ocuparon durante la intervención,   una jeepeta Ford Explorer, blanca, placa G-256999 y un automóvil Toyota, blanco, placa A-632740.

El informe preliminar expresa que los detenidos cobraban entre 70 y 120 mil pesos por cada gestión con documentación falsa.   

Comentarios