La JCE anuncia nuevas medidas para garantizar éxito del proceso

La JCE anuncia nuevas medidas para garantizar éxito del proceso
Pleno de la Junta Central Electoral.
SANTO DOMINGO.- El Pleno de la Junta Central Electoral ratificó anoche la prohibición del uso de  vehículos  del Estado  en la campaña el electoral así como de  de cualquier aparato electrónico, cámaras fotográficas, armas de fuego, bultos y bolsos en los colegios electorales el día de los comicios.

El organismo autorizó a  Participación  Ciudadana a actuar como “observador nacional” en el escrutinio.

Además, acordó elaborar un  “protocolo de contingencia” para ser aplicado en caso de que se presente algún inconveniente durante el proceso, y también un “protocolo del procedimiento de verificación”. 

El Pleno estableció que el horario de votación para los dominicanos en Europa será de ocho de la mañana a ocho de la tarde; en Estados Unidos y Canadá   de 7 de la mañana a seis de la tarde, y en los demás lugares del exterior en horarios acorde con el de la República Dominicana.

La JCE también decidió que todos los embajadores acreditados ante el país participen como “invitados” en el proceso electoral para lo cual se discutió una guía de los invitados internacionales, la cual contiene los alcances y limitaciones de los invitados y observadores  naciones e internacionales.

Respecto al conteo manual el presidente de la JCE, Roberto Rosario, expresó que “fue acogida la  solicitud de varios partidos, en el sentido de que en adición al escrutinio electrónico se lleve a cabo un procedimiento de verificación del escrutinio sobre un porcentaje de un 15% de todos los colegios electorales del territorio nacional”.

Esto  significa que, una vez concluido el proceso de escrutinio en cada colegio electoral,  el 15% de los mismos esa misma noche será r trasladado a la Junta Electoral correspondiente para evisar y comparar los votos físicos con la imagen digital escaneada de la boleta electoral al momento de escrutarla.

Rosario dijo que la decisión tomada por la JCE va más allá de lo que los partidos pidieron, porque además del conteo manual el organismo procederá a auditar las imágenes que tiene el equipo en la totalidad de electores de ese 15% de los colegios.

“La Junta está disponiendo auditar más de 2000 colegios esa misma noche, porque tiene el interés de que la ciudadanía tenga la seguridad de la certeza de los resultados que van a ser ofrecidos mediante este sistema, porque no tenemos ninguna duda de la objetividad y transparencia de los resultados que vamos a ofrecer”, sostuvo.

 Equipos para observar escrutinio

La JCE decidió que en cada  centro de votación serán  instalados los equipos necesarios para que cada  imagen de los votos sea  proyectada de manera gigante para que no haya  dudas.

Explicó que tras el cierre  de las votaciones los  resultados digitales serán transmitidos online en tiempo real a los ciudadanos,  ya que el organismo tiene interés de que ninguna  información sea manejada  de manera discrecional, sino transparente, tanto por ese  organismo, como por todo el  pueblo.

Rosario dijo que la  medida de prohibir el uso de  aparatos eléctricos, cámaras fotográficas, y cualquier  dispositivo que pueda  hacer fotos en los colegios electorales, busca evitar que  nadie sepa por quién votaron  los electores.

Fuente: LISTIN DIARIO

http://www.listindiario.com/la-republica/2016/04/18/415954/pleno-de-jce-hara-el-conteo-manual-de-15-de-los-votos

Comentarios