LA UNIÓN EUROPEA SACÓ DE LA LISTA NEGRA EL CUNDEAMOR Y LAS BERENJENAS DE RD

Resultado de imagen para LA UNION EUROPEA SACÓ DE LA LISTA NEGRA EL CUNDEAMOR Y LAS BERENJENAS DE RD
SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Sanidad e Inocuidad de Alimentos (DG-SANTE) de la Unión Europea, según LA REGULATION (EU) 2016/443, de fecha 23/03/2016, liberó de la lista de control para residuos de plaguicidas al Cundeamor (Momordica charanthia) y todas las variedades de berenjenas (Solanum melongena), exportados desde la República Dominicana, los cuales estaban bajo ese sistema de control desde enero del 2010.
La medida que aplicaba un 50% de control para análisis de residuos de plaguicidas al cundeamor y a las berenjenas de República Dominicana, estaba contenida en el reglamento 669(UE) del 24 de julio de 2009. La Unión Europea y su organismos para asuntos sanitarios e inocuidad,  DG-SANTE, realizó evaluaciones trimestrales de los resultados de los análisis de residuos de plaguicidas y tras 24 evaluaciones, los resultados expresados por el porcentaje de casos positivos a residuos prohibidos de plaguicidas, fueron liberados del control los referidos cultivos, como resultados de los trabajos que ha realizado el Ministerio de Agricultura, priorizando sus ejecutorias a nivel de campo, dirigido al manejo integrado de plagas y el manejo correcto de los plaguicidas, aplicados a los referidos cultivos.
De los rubros exportados a la Unión Europea por la República Dominicana, aún quedan bajo el sistema de control de residuos de plaguicidas los ajíes y las vainitas largas, para lo que el Ministerio de Agricultura tiene en ejecución en estricto programa de asistencia técnica en el campo, dirigido a los pequeños y medianos productores, para lograr que los resultados de las próximas evaluaciones de la Unión Europea arrojen niveles favorables para su liberación de la lista negra.
En un informe reciente de la auditoría realizada por una comisión de la Unión Europea al sistema de control de las exportaciones que ejecuta el Ministerio de agricultura, expresa que la República Dominicana es el segundo país en el mundo en exportaciones de berenjena a la Unión Europea.
Los vegetales orientales representan un componente importante de las exportaciones agrícolas del país, superando los 75 millones de dólares por año. La producción de vegetales orientales se concentra en La Vega y provincias vecinas, concentrado en unos 5,000 productores distribuidos en un área de más de 1,600 hectáreas (aproximadamente, 25, 500 tareas) e involucrando unas 45 compañías comercializadoras.

Comentarios