Migración niega halla repatriaciones “masivas y violentas” de haitianos

Resultado de imagen para Migración niega haga repatriaciones “masivas y violentas” de haitianos

SANTO DOMINGO.-(EFE).-La Dirección General de Migración (DGM) negó hoy que esté realizando repatriaciones masivas de haitianos, entre ellos a quienes se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, tal y como denunciara la Mesa Nacional para las Migraciones.


La institución también rechaza, en un comunicado, que esté violando el Protocolo de repatriaciones contemplado en el marco del plan de regularización, como denuncia la entidad.
La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (Menamird) denunció ayer que, en el últimos meses, unos 40 inmigrantes haitianos fueron deportados diariamente, aunque contaran con el documento que certifica que se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
El coordinador general de la entidad, William Charpentier, señaló en una rueda de prensa que las deportaciones se efectúan en todo el territorio nacional, y “el jueves nada más, hubo 42 casos, pero día a día recibimos información de esta naturaleza”.
Una nota de la DGM refleja hoy que “hasta el momento no se ha presentado un solo caso de repatriación de extranjeros con sus documentos legales”, por lo que descarta cualquier denuncia sobre este particular.
“El proceso de interdicción migratoria que realizamos agota previamente cada uno de los pasos establecidos de manera individualizada, antes de proceder con la repatriación, lo que hace imposible sacar del país a algún extranjero, cuyos documentos estén avalados por el Ministerio de Interior y Policía”, agrega la DGM.
La DGM reiteró que todo el personal que trabaja en estos operativos ha sido entrenado para garantizar el respeto a los derechos humanos y actuar con moderación en el desempeño de sus funciones.
“Nuestro personal de interdicción migratoria ha sido capacitado también en la detección de documentos falsos en sentido general y trabaja en este proceso conectado a la base de datos biométricos del Ministerio de Interior y Policía para detectar irregularidades en algún documento del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, por lo que rechazamos todo tipo de denuncia de violación en este sentido,” agrega migración.
La DGM reitera que los operativos de interdicción migratoria continuarán realizándose en todo el país, con respecto a la dignidad humana, pero advierte que quienes no cuenten con la documentación necesaria para permanecer en el territorio nacional, serán repatriados como lo contempla la ley. EFE

Comentarios