Observatorio del Agua espera vaguada aumente niveles embalses de presas



SANTO DOMINGO-. El Observatorio Nacional del Agua informó que una activa vaguada provocará fuertes aguaceros a partir de este viernes en gran parte del territorio nacional y  espera que el fenómeno contribuya a aumentar los niveles  de las presas.

Los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) fueron dados a conocer en la reunión que todos los miércoles se celebra en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), que la preside.

Entre las presas que se beneficiarían con las precipitaciones están las de Jigüey, Valdesia, Tavera, Rincón, Monción, Hatillo y Sabana Yegua. También se incrementarán los embalses de algunas presas pequeñas ubicadas en distintas regiones del país.

El predictor Luis Felipe Jerez dijo que las lluvias serán más fuertes los días sábado, domingo, lunes y martes donde se esperan valores por encima de los 85 milímetros.
 
El subdirector del INDRHI, ingeniero Franklin Reynoso, manifestó que  las lluvias que aportará el fenómeno atmosférico serán de mucho beneficio para el país.
 
No obstante dijo que se mantendrá  el plan de racionalización del agua para el riego agrícola que,  según afirmó, ha dado buenos resultados.


En el encuentro estuvieron presentes representantes de las corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y Santiago (CAASD y CORAASAN), de la Empresa Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), del Ministerio de Defensa y la ONAMET.






De su lado, el ingeniero Luis Cuevas, del Departamento de Operaciones de Presas, dijo que la falta de precipitaciones de los últimos días ha mermado la entrada de agua a la totalidad de las presas.

Comentarios