Partidos interpelan a JCE sobre formas de escrutinio

PRM Y PLD HACEN OBSERVACIONES SOBRE RESULTADOS DEL SIMULACRO DEL DOMINGO

Partidos interpelan a JCE sobre formas de escrutinio
SANTO DOMINGO.-Aun mes de las elección generales de mayo, la Junta Central Electoral (JCE) tendrá que pronunciarse sobre las demandas que les han hecho los partidos Revolucionario Dominicano (PRM) y De la Liberación Dominicana (PLD) en torno al nuevo sistema de registro de votantes y de conteo de votos, así como la petición  de Participación Ciudadana (PC), en lo referente a que les permita realizar un conteo manual de los votos en el 10% de los colegios electorales y que ese árgano les permita la participación de 2 mil observadores electorales en todo el territorio nacional.


.El PRM presentó a la JCE un amplio informe con sus diferencias sobre el nuevo sistema de registro de votantes y de conteo de votos, que esa institución se propone utilizar en las elecciones de mayo.
La propuesta, contenida en 5 páginas, encuentra diferencia con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que mostró su satisfacción con la iniciativa de la JCE, aunque le hizo algunas recomendaciones ante eventualidades que puedan presentarse.
El informe del PRM, cuando analiza los recintos electorales, asegura que en varios casos los equipos no funcionaron por falta de accesorios como cables para conexión a la electricidad, regletas y extensiones eléctricas. La agrupación asegura que en los municipios de Cabrera y Jarabacoa los equipos no funcionaron.
En algunos lugares, dice el PRM, no se realizaron las pruebas por falta de señal de comunicación, como en los casos del recinto electoral en la parroquia La Altagracia, el municipio Barahona, así como los supuestos dislocamientos de tarjetas de administrador de presidentes y secretarios.
Conteo manual
Mientras, el PLD propone establecer en una resolución o en el instructivo de uso que en caso de alguna falla en los nuevos equipos se proceda a hacer el conteo de forma manual, como se ha hecho en todas las elecciones nacionales que se han realizado hasta la fecha. Sobre el equipo de escrutinio, el PLD pide que se habilite un paso consistente para mostrar a los delegados políticos las boletas escaneadas en lotes de 25, por un lapso de dos segundos, de manera que estos puedan formarse una idea aproximada sobre el resultado que recogerá el escrutinio. Su intención es evitar reclamaciones de delegados y peticiones de nuevo conteo manual.


En tanto que la coordinadora del estamento de la sociedad civil, Josefina Arvelo, quien hizo la precisión luego de reunirse con los miembros titulares de la JCE, César Feliz Féliz y José Ángel Aquino, indicó que la finalidad del conteo es comparar los resultados con los que transmita la JCE.
Refirió que se dispuso que hoy les entreguen una cantidad de boletas educativas. “También estamos solicitando, como siempre hemos hecho en los procesos electorales de poder hacer un conteo rápido de más o menos el 10% de los colegios electorales. Habrá una reunión del pleno de la Junta, según nos constataron esta tarde donde las diferentes solicitudes que hemos hecho serán conocidas y luego decididas”, puntualizó.
Del mismo modo expresó sus felicitaciones por este proceso, por elementos como la inclusión de jóvenes, lo que les permitirá familiarizarse y participar en las elecciones.

Fuente: listindiario.com

Comentarios