PRM pide a la SIP intervenir por el esclarecimiento del asesinato del periodista Blas Olivo


SANTO DOMINGO.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó hoy a la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, respaldar los esfuerzos de los familiares del periodista Blas Olivo y del Colegio Dominicano de Periodistas, así como de la sociedad en sentido general, para que sea esclarecido el asesinato del comunicador y sus culpables intelectuales y materiales sean condenados a pagar tan abominable crimen.

hablando en rueda de prensa, celebrada en su local nacional, Jesús Vásquez, Secretario General del PRM, leyó una comunicación enviada a la Asamblea de la SIP, vía su presidente, el señor Pierre Manigault, la cual se reúne en el país a partir de esta fecha,  la organización opositora expresa que “ Solicitamos a esa honorable asamblea hacerse eco de las solicitudes del Colegio Dominicano de Periodistas y de la familia de Olivo, a los fines de que respalden sus esfuerzos de esclarecimiento total de un asesinato que constituye un atentado a la libertad de prensa y al respeto de los derechos humanos como pilares esenciales del sistema democrático”.

Dijo que pese a la solicitud directa hecha por el gremio periodístico al presidente Danilo Medina en su calidad de jefe de Estado y de Gobierno, en fecha 17 de marzo de este año, el Colegio Dominicano de Periodistas y la familia de Olivo denunciaron el estancamiento de las investigaciones del asesinato y la negligencia que han demostrado las autoridades para instrumentar y sustentar el expediente.

En ese sentido, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), continua, “pone en conocimiento de la reunión que inaugura hoy la SIP, el caso del periodista Blas Olivo, asesinado en fecha 12 de abril de 2015, de lo cual se cumplirá un año el próximo martes, y que hechos y declaraciones del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y de sus familiares indican que su muerte tuvo implicaciones relacionadas con su condición de periodista de arraigada vocación ética”.

Además de Vásquez, participaron en la rueda de prensa, Eligio Jaquez, Geanilda Vásquez, Leonardo Faña, Rafael Santos, Hipólito Bazil, entre otros. 

A continuación, texto íntegro de la misiva enviada por el PRM a la SIP.


  PARTIDO REVOLUCIONARIO MODERNO
    (PRM)
   Democracia  Desarrollo  Igualdad

8 de abril 2016.

Señor                                                                                                                                                              Pierre Manigault                                                                                                                                             Presidente                                                                                                                                                             Sociedad Interamericana de Prensa.
Señor Presidente:
Resulta muy esperanzadora la información que publica hoy la prensa dominicana, de que en los informes sobre la libertad de prensa país por país, se dará especial relevancia a la "violencia contra los periodistas".
En ese sentido, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) pone en conocimiento de la reunión que inaugura hoy la SIP,  el caso del periodista Blas Olivo, asesinado en fecha 12 de abril de 2015, de lo cual se cumplirá un año el próximo martes,  y que hechos y declaraciones del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP)  y de sus familiares indican que su muerte tuvo implicaciones relacionadas con su condición de periodista de arraigada vocación ética.
El 7 de julio de 2015, citamos información de la fecha de El Caribe, “El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Olivo de León, dijo que todo indica que la muerte del periodista Blas Olivo se trata de un crimen de Estado, por lo que pidió la intervención del presidente Danilo Medina”.
Esa misma información, difundida en otros diarios, cita al presidente del Colegio Dominicano de Periodistas precisando que el periodista asesinado manejaba informaciones muy “delicadas”, las cuales alguien no quería que divulgara, y por eso decidieron “sacarlo del camino”.
Pese a la solicitud directa hecha por el gremio periodístico al presidente Danilo Medina en su calidad de jefe de Estado y de Gobierno, en fecha 17 de marzo de este año, el Colegio Dominicano de Periodistas y la familia de Olivo denunciaron el estancamiento de las investigaciones del asesinato y la negligencia que han demostrado las autoridades para instrumentar y sustentar el expediente.

Olivo De León, presidente del CDP; Raquel de la Cruz, viuda de Blas Olivo; Darlin Olivo, hermana de Blas; Adalberto Grullón, amigo y compañero de Blas, sus abogados y otros parientes, formularon su preocupación durante una rueda de prensa efectuada en el Salón Orlando Martínez del CDP.
Denunciaron entonces, y citamos declaración del periódico Hoy de esa fecha, que “Resulta extraño que de las 19 personas implicadas la referida banda, cinco fueron muertas por agentes de la Policía porque alegadamente se resistieron a ser detenidas y otras dos siguen prófugas.  Además fueron excluidos del expediente seis oficiales del Ejército, de la Policía Nacional y de otros organismos de seguridad del Estado que habrían participado en el asesinato, según la versión de la propia Policía”, expresaron.
Como puede usted observar, señor Presidente, los asesinatos de implicados a manos de la Policía Nacional, el involucramiento de tantos oficiales de organismos de la seguridad y el orden y la manipulación del expediente sólo podría producirse mediante la actuación de un alto poder del Gobierno, lo que robustece la tesis de crimen de Estado que sustenta el CDP.
Solicitamos a esa honorable asamblea hacerse eco de las solicitudes del Colegio Dominicano de Periodistas y de la familia de Olivo, a los fines de que respalden sus esfuerzos de esclarecimiento total de un asesinato que constituye un atentado a la libertad de prensa y al respeto de los derechos humanos como pilares esenciales del sistema democrático.

Lic. Andrés Bautista                                               Lic. Jesús Vásquez Martínez                                   Presidente                                                               Secretario General.

Enlace información periódico El Caribe                        

Enlace información periódico Hoy rueda de prensa CDP y familia

Copias:
            Lic. Miguel Franjul, Delegado SIP en República Dominicana                                                           Lic. Persio Maldonado, presidente Sociedad Dominicana de Diarios                                              Lic. Adriano Miguel Tejada, directivo SIP      

Comentarios