Rosario revela Brewster lo presionó con quitarle la visa

“NUNCA HE DEJADO DE TOMAR UNA DECISIÓN POR PRESIONES”

Resultado de imagen para Rosario revela Brewster lo presionó con quitarle la visa

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, admitió ayer haber recibido presiones del embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster, que incluían, incluso, el retiro de su visa de entrada al país norteamericano.
Rosario dijo que nunca ha dejado de tomar una decisión por presiones y que, por el contrario, cuando siente esas presiones suele ser más rígido en sus posiciones, aunque, informó que “las relaciones ríspidas” con la embajada de Estados Unidos ya fueron superadas
“Fue la debilidad institucional de la Junta la que dio lugar a que con frecuencia delegaciones diplomáticas se creyeran con más autoridad que el órgano electoral”, reconoció el presidente de la JCE en una entrevista en el programa radial “El Gobierno de la Mañana”, que ayer realizó un programa especial desde las instalaciones del órgano electoral.
“Era el órgano electoral que para dar un boletín no lo daba si previamente no venía el embajador de Estados Unidos o si previamente no venía un dignatario de la iglesia o los empresarios, por eso yo no lo culpo. Pienso que nosotros, como institución, hemos dado lugar a eso, pero ahora estamos ya en un momento donde la institución ha crecido”, dijo.
El funcionario electoral aseguró que el Estado dominicano se ha fortalecido y está poniendo en regla las cosas, al punto de que para dar un boletín no necesita que lo acompañe nadie para supervisar. “Necesitamos que nos acompañen para cooperar, pero que entiendan que aquí hay autonomía, que el órgano funciona con autonomía, abierto, pero que cumple con la ley”, señaló.
Cree que Estados Unidos no debería tener temor ni aprensión, “porque hasta donde sé no tienen candidato ni partido preferido, solo les interesa que el Estado lo haga bien”, dijo. “Si les preocupa algo yo les pediría que digan de manera sincera y clara que les preocupa, que nosotros tenemos intenciones de aclararle”, agregó.
Dijo que esa práctica de intervención fue provocada por el propio Estado, y por eso no culpa al embajador Brewster, “porque en realidad él está heredando una práctica que el Estado dominicano estimuló”.
Además, recordó como prueba de la normalización de esas relaciones que hubo un encuentro en la JCE con representantes diplomáticos, encabezado por el nuncio apostólico Jude Thaddeus Okolo, en el que se explicó que se pueden acreditar como invitados, y que pueden tener acceso a las mesas electorales.  
“Ahora lo que debemos es dar facilidad para que todas la delegaciones diplomáticas observen el proceso electoral, que sepan que de esta parte no hay ningún recelo ni ningún resentimiento”, dijo.
Observación
Sobre la auditoría manual que se hará al 15% de los colegios electorales, opinó que lo que se vaya a hacer debe estar a la vista de todos.

“SIENTO QUE HAY TEMOR A UN RESULTADO FINAL”
Dijo que las intenciones son que los medios de comunicación puedan estar presentes y transmitir la contabilidad de esos colegios. “Yo me opongo a la discrecionalidad, quiero que todo sea a la vista de todos. La discusión planteada es si se hace escondido donde nadie sepa o a la vista de todos”, dijo.


“Yo siento que hay temor a un resultado final. Al final el que trabajó que espere, el que trabajo mucho recibirá mucho, y el que poco, poco, la JCE solo está para contar. Nosotros no incidimos en la votación”, declaró el funcionario.

Comentarios