Saneamiento de Cañadas beneficiará a 257 mil personas en el Gran Santo Domingo

SANTO DOMINGO.-Alejandro Montás supervisa trabajos de saneamiento ejecuta la CAASD por instrucciones del Presidente Medina en visitas sorpresas
SANTO DOMINGO.- El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás resaltó hoy que el saneamiento ambiental de siete cañadas que realiza esa institución, por instrucciones del Presidente Danilo Medina, beneficiará a 256 mil 727 personas de forma directa e indirecta en término de salubridad ambiental.

Durante un recorrido por las cañadas que están siendo intervenidas para mejorar la calidad de vida de quienes residen en sus alrededores, el director de la CAASD manifestó que se está dando prioridad a siete cañadas de los sectores Gualey, Las Cañitas, Herrera y 24 de Abril, como lo dispuso el Presidente Medina en visitas sorpresa a esos sectores.

Montás dijo que aunque se han evaluado unas 84 cañadas del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, en la actualidad se trabaja en Villa Eloísa, Alto de Cristo Rey en Los Tres Brazos, Cañada Arroyo Hondo (Tramo Enriquillo),  San Luis y El Indio.

En la cañada Alto de Cristo Rey en el sector Los Tres Brazos se beneficiarán una población de 69 mil 779 personas; en El Indio Izquierdo y Derecho 58 mil 654; en la Buenos Aires 58 mil 148 personas y en Villa Eloisa 34 mil 110 residentes en 24 de Abril y Gualey.

Asimismo, señaló que se están interviniendo de forma simultánea dichas cañadas, con una longitud de unos cinco kilómetros, un costo global de 450 millones de pesos,  y se espera terminar los trabajos de saneamiento en cuatro meses, “para ofrecer una mejor calidad de vida, salubridad y mayor rentabilidad social y económica a sus habitantes”.

Destacó el funcionario, que estas intervenciones se llevan a cabo en colaboración con las iglesias, las juntas de vecinos y los contratitas, todos conjuntamente con la CAASD en la mesa de trabajo, destacando que todo el proceso se discute con la comunidad.

El saneamiento de estas cañadas se inscribe dentro de Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario, explicó Montás, y cada una de las cañadas tiene una situación diferente y un presupuesto distinto.

Por ejemplo, la intervención de Villa Eloísa conlleva una inversión de 92 millones de pesos, mientras que la de San Luis se ha evaluado en unos 61 millones 942 mil pesos y en el Tramo Enriquillo  de la cañada Arroyo Hondo se invertirán 49 millones 421 mil pesos.


Sólo en la cañada Eloísa, unas 300 familias depositan todos sus desperdicios, lo cual quedará eliminado con estos trabajos y en lugar de éste foco de contaminación se construirá un boulevard, cambiando así de forma radical las condiciones de vida de los moradores en esa área. 

Comentarios