SIP ve puntos luminosos en RD y otros tres países

EN MÉXICO SIGUEN LOS ASESINATOS Y AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

SIP ve puntos luminosos en RD y otros tres países
SANTO DOMINGO.-República Dominicana se encuentra entre los cuatro países que han registrado avances en libertad de prensa, de acuerdo a las conclusiones de la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que ayer terminó sus trabajos en el país.

Los avances que el país logró fueron gracias a una eliminación parcial de la criminalización de la difamación en la Ley 6132 de Expresión y Difusión del Pensamiento, por sentencia del Tribunal Constitucional, aunque la entidad regional reconoce que todavía se mantienen algunos artículos que penalizan el ejercicio periodístico en el Código Penal.
Las conclusiones de la Reunión 72 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reconocen a cuatro países como los que han logrado avances en la lucha por la libertad de expresión y defensa de la prensa en la región, un cuadro que completan Paraguay, Argentina y Cuba.
El informe de las conclusiones señala que si bien Cuba tiene todavía muchos aspectos para mejorar en materia de libertad de prensa, se ha suavizado el tratamiento a la prensa internacional después de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y la isla del Caribe.
Las conclusiones sobre Argentina resaltan que el nuevo gobierno de Mauricio Macri ha dejado la agresión contra la prensa independiente y que además eliminó la subvención de publicidad oficial para medios de comunicación relacionados o amigos del gobierno y sus funcionarios.
Cuando aborda el caso de Paraguay, la SIP le reconoce como un logro la aprobación de una Ley de Acceso a la Información para beneficio de la sociedad, porque en ella se incluyen obligatoriedades de presentar datos de viajes y salarios de los funcionarios del gobierno.
Otro de los logros que exhibe Paraguay en la conclusión del evento semestral es la extradición del presunto autor material del asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente, un hecho que la SIP avala como una victoria contra la impunidad en los crímenes contra periodistas en la región.
Por otro lado, la SIP incluye en su informe de conclusiones que seis de los 22 países que participaron en la reunión registraron la muerte de 12 periodistas: cuatro en México, cuatro en Brasil, uno en Colombia, uno en El Salvador, uno en Venezuela y uno en Guatemala.
A mejorar
Las conclusiones de la SIP revelan los problemas en México, donde dicen que además de los asesinatos continúan las agresiones contra periodistas y medios de comunicación, con mayor presencia en los estados que tienen fuerte presencia del narcotráfico.
“La falta de respuestas y de protección del Estado es evidente en los casos contra la prensa. Igualmente hay un alarmante aumento de actos de violencia contra las periodistas mujeres (84 casos), que van desde hostigamiento y acoso sexual hasta desprestigio en las redes sociales”, señala el informe aprobado por los delegados de 22 países representados.
En el informe que concluyen los trabajos del organismo regional para la defensa de la prensa, se señala que acciones de la policía, presiones y amenazas de narcotraficantes y delincuentes organizados en pandillas, así como políticos locales y narcopolíticos se han constituido en una tendencia creciente en República Dominicana, El Salvador, Ecuador y Paraguay.  La Sociedad Dominicana de Diarios fue la anfitriona del evento que reunió a más de 200 delegados de América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Canadá, y que estuvo representada por los directores de los periódicos Listín Diario, Miguel Franjul; La Información, Enmanuel Castillo. 
También los directores de El Caribe, Osvaldo Santana; El Nacional, Bolívar Díaz Gómez; El Nuevo Diario, Persio Maldonado; Hoy, Bienvenido Álvarez Vega; Diario Libre, Adriano Miguel Tejada; El Día, Rafael Molina Morillo; Bávaro News y El Tiempo, Frank Elías Rainieri y Rosanna Figueroa.
TEMAS DESTACADOS DURANTE LA JORNADA
En la Reunión de Medio Año de la SIP, cuya sede fue el hotel Westin Resort & Club, Punta Cana, se analizaron el comportamiento de la libertad de prensa en la región y los principales problemas que afectan a la industria periodística.
Panelistas latinoamericanos, europeos y estadounidenses tuvieron a su cargo varias sesiones y discusiones sobre novedades, avances y desafíos del entorno digital.
Además, temas económicos, sociales y las nuevas tendencias políticas en las Américas, así como un panel especial sobre alianzas entre empresas digitales y medios de prensa: las estrategias de Google y Facebook en Latinoamérica.
Los debates constituyeron un adelanto del programa de la Conferencia Hemisférica SipConnect 2016 que se efectuará en Miami del 29 junio al 1 de julio y donde un grupo de especialistas internacionales abordarán los temas más acuciantes y actuales en torno al desafío de los medios. 

Comentarios