Vicepresidenta afirma lucha contra la pobreza es tarea de todos

La doctora Margarita Cedeño se pronunció así durante el inicio del Seminario Internacional de Ciencias Políticas, Políticas Públicas y Protección Social, que se desarrolla en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) este miércoles y jueves

SANTO DOMINGO
.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, sostuvo que superar la pobreza en la región requiere de políticas sociales que combinen elementos de protección, bienestar, ciudadanía y cohesión social, por lo que reclamó el concurso de todos los sectores para lograr capital humano.


En ese sentido, dijo que para garantizar la paz se hacen necesarias políticas de protección social como instrumentos para la promoción del bienestar humano y la justicia social, lograr un crecimiento económico sostenido y sentar las bases de un desarrollo con equidad.

Indicó que para ello se requiere de la voluntad de todos los que pueden incidir en la vida de la población más vulnerable que tanto reclama de esas ayudas.

Recordó que América Latina es la región más desigual del mundo, al señalar que los que tienen mucho, tienen demasiado, y los demás tienen muy poco; a la vez que citó las causas de desigualdad estructural que consideró solo se podrán nivelar con políticas redistributivas eficientes y eficaces, para la asistencia y protección social.

“Un crecimiento económico voluble e inestable; patrones estructurales adversos en los mercados laborales; una generación de empleos insuficiente en toda América Latina; el aumento de la informalidad; la ampliación de las brechas entre trabajadores calificados y no calificados; la creación de nuevas brechas, como la brecha digital; una disociación del crecimiento y la pobreza”, sostuvo.

La doctora Margarita Cedeño se pronunció así durante el inicio del Seminario Internacional de Ciencias Políticas, Políticas Públicas y Protección Social, que se desarrolla en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) este miércoles y jueves.

“Acabar con la pobreza en la región implica crear capacidades en las personas, brindar oportunidades y que puedan descubrir sus potencialidades, desarrollarlas y aportar al progreso de sus familias y su país”, señaló la Vicemandataria.

Sostuvo que la política social debe operar bajo un esquema de red que proteja a todos los ciudadanos de caer en situaciones de vulnerabilidad, que garantice servicios universales de calidad, oportunidades para la promoción social de los ciudadanos y la asistencia social, en casos de situaciones de emergencias y que frene la situación de pobreza en la que se encuentran otros.

Valoró los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas implementados en la región como promotores de capital humano, y puso como ejemplo a Progresando con Solidaridad.

“La política social debe generar la creación de capacidades y expansión de las libertades de los ciudadanos para que puedan ejercer sus derechos con autonomía y responsabilidad. Y de eso se tratan los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas, los cuales han sido respuestas innovadoras de nuestra región, para cortar las raíces de la pobreza al promover la creación de capital humano”, aseguró.

Indicó que se necesita hacer énfasis en elevar la autoestima de las familias que participan en las políticas sociales, modificar comportamientos y empoderar de su propio desarrollo.

Sobre el seminario
El evento, en el que participan representantes de organismos internacionales, universidades nacionales y extranjeras, el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo y el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), persigue fortalecer el vínculo de las ciencias políticas con el desarrollo e institucionalidad de la República Dominicana, promover el conocimiento de las políticas públicas de protección social y la cooperación internacional con los organismos de apoyo al desarrollo.

Además busca involucrar a la academia en el abordaje de las políticas públicas en el contexto de las ciencias políticas, al hacer mayor énfasis en los programas de protección social y su impacto en el desarrollo.

La participación de la Vicemandataria se produce en su rol como coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, entidad encargada de trazar las estrategias de reducción de pobreza y las políticas de protección social en el país.

En el seminario, que se desarrollará en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir de la UASD, y que está dirigida a profesionales, estudiantes, maestros y público en general, hablaron además de la doctora Margarita Cedeño, el vicerrector docente UASD, de la casa de altos estudios doctor,  Jorge Asjana rector; y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de dicha universidad, maestro Antonio Medina.

Entre los temas que se abordarán figuran Las políticas públicas y su aporte a la protección social: desarrollo y gobernanza, a cargo de Sandro Parodi, especialista en  Protección Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y La protección social en República Dominicana: Progresando con Solidaridad como política pública de reducción de pobreza y desigualdad, que dictará Altagracia Suriel, directora de Prosoli.

Además, la conferencia Políticas públicas y protección social desde las Ciencias Políticas, a cargo de Salvador Martí, catedrático de las universidades de Salamanca y Girona (España); Políticas Públicas y Protección Social: avances y retos de América Latina, dictada por Simone Cecchini, oficial de Asuntos Sociales, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Sistema de Protección Social de Centroamérica y el Caribe: avances y retos, con Aída Arguello, directora ejecutiva de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA).

Asimismo, Panorama de las Ciencias Políticas en República Dominicana: sus retos y desafíos, que dictará Freddy Ángel Castro, vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la UASD; Políticas Públicas desde una mirada del Banco Central, a cargo de Ricardo Rojas León, asesor ejecutivo de esa institución; Contribución de la cooperación internacional a la implementación de la Agenda 2030, por Luciana Mermet, representante residente del PNUD en el país y Políticas Públicas y Estrategia Nacional de Desarrollo (END): avances y retos, por María Altagracia Mendoza, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Comentarios