900 estudiantes han realizado pasantías en dependencias del Ministerio Público



Resultado de imagen para ministerio publico
Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República informó que alrededor de 900 estudiantes de diferentes entidades académicas, la mayor parte provenientes de la carrera de Derecho, han cursado en los últimos cinco años el Programa de Pasantía que implementa a través de sus diferentes dependencias a nivel nacional.

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, conforme a la Ley Orgánica del Ministerio Público (Ley 133-11), aprobó, mediante el Auto 7, el “Reglamento Programa de Pasantía”, el cual contiene todo lo relacionado a las reglas que deben ser cumplidas, tanto por la institución como por los pasantes y los centros de formación académica.

El programa tiene el propósito de contribuir con la formación profesional de los estudiantes, proporcionándoles la oportunidad de realizar las prácticas de sus pasantías en el Ministerio Público y sus dependencias y a la vez aportar al desarrollo de experiencias y al conocimiento en el mercado laboral.

La directora de Gestión Humana del Ministerio Público, Milagros Ricardo, destacó la relevancia y los avances del plan de pasantía,  al  tiempo que valoró el gran número estudiantes que ha logrado fortalecer su formación con su incorporación al programa.

“Con relación al proyecto se ha dado un gran paso al quedar institucionalizado mediante el Auto emitido por el Procurador General, lo que nos reta a continuar desarrollando e implementando mejoras para lograr servicios con las más alta calidad y profesionalidad”, manifestó.

El Departamento de Reclutamiento y Selección de la Dirección de Gestión Humana del Ministerio Público, que dirige Leydy Aybar Martínez, y quien tiene a cargo la coordinación del programa de pasantías, indica que los pasantes son en una gran mayoría de sexo femenino y que provienen de las áreas de educación media y superior.

Además de Derecho corresponden  a   las áreas de Medicina, Psicología Clínica e Industrial, Educación, Contabilidad, Odontología, Enfermería, Comunicación Social, Bachiller Automotriz, Electromecánica e Informática, así como a Hotelería, Refrigeración, Mención Logística y Mercadeo, entre otras.

Los expedientes que son tramitados por los aspirantes a ingresar al programa deben contener un formulario de solicitud, hoja de vida del estudiante, carta motivacional donde indique el por qué desea realizar la pasantía en el Ministerio Público, formulario de evaluación remitido por el centro de formación académica, así como una copia de la cédula de identidad y electoral. En caso de que sea menor de edad, debe presentar carta de autorización de pasantía por parte de los padres o tutores y copia de sus cédulas.

Entre las dependencias que han recibido pasantes desde el 2011 cuando inició el programa, se encuentran: la sede de la Procuraduría General, la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente, la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y las fiscalías del Distrito Nacional, Santo Domingo y otras jurisdicciones del país, además del Modelo de Gestión Penitenciaria y la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP).

Comentarios