COE; Ampliación de Alerta

SANTO DOMINGO.-La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo al boletín  meteorológico de las 11:00 am del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET, el cual establece que para Mañana  se  pronostica un incremento significativo de las precipitaciones en gran parte del país, con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, las lluvias serán más intensas y frecuentes hacia las provincias de las regiones suroeste, sureste, noreste, cordillera Central y zona fronteriza. Las condiciones de lluvias estarán siendo influenciadas por vaguadas y las condiciones locales.

Los análisis de pronósticos de lluvias acumuladas en 24 horas presentan valores entre los  10 y 100  milímetros,  que podrían ser superiores en puntos aislados de las zonas de montañas donde podría alcanzar hasta los 150 milímetros.

En virtud de lo anterior y lo establecido en la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos,  este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), AMPLIA el nivel Alerta VERDE por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para las provincias de:

AMARILLA
VERDE
San José de Ocoa  
Pedernales
Monte Plata
Azua
Barahona
La Altagracia
San Cristóbal
San Juan de la Maguana
La Romana
El Gran Santo Domingo
Peravia
San Pedro de Macorís

Bahoruco


Recomendaciones

  1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
  2. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del  Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.


ALERTA AMARILLA

Cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.

ALERTA VERDE

Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

Comentarios