martes, 24 de mayo de 2016

Isa Conde en Foro Doha: países deben diversificar matriz generación energética

QATAR.- El ministro de Energía y Minas de la República Dominicana, Antonio Isa Conde, instó a los países importadores  y  productores de petróleo a diversificar la matriz de generación energética.
 
Con esto, el propósito es romper con la dependencia de los combustibles fósiles, afectados permanentemente por la volatilidad.
 
Energía fotovoltaica, hidráulica, eólica y biomasa
Al exponer en el  XVI  Foro de Doha, que se realiza en Qatar del 21 al 23 de mayo con el tema "Estabilidad y prosperidad para todos", Isa Conde explicó que ese es el camino que busca seguir su país, a pesar de las rebajas que ha experimentado el crudo en los últimos dos años, promocionando la inversión en fuentes renovables de energía -como la fotovoltaica, hidráulica, eólica y biomasa-.
 
Alto consumo de petróleo es alta carga para finanzas públicas
Tras resaltar que la economía dominicana ha crecido un promedio de 5.3% en la última década –alcanzando un 7% de incremento en el PIB el pasado año-, Isa Conde indicó que “el crecimiento sostenido en los últimos años ha ocurrido sobre la base de un consumo exponencial de petróleo, del que somos importadores netos, constituyéndose así en una alta carga para las finanzas públicas, con todos los riesgos que entrañan las constantes fluctuaciones de precios”.
 
Base Nacional de Datos de Hidrocarburos
El ministro destacó la reciente creación, por parte de la República Dominicana, de la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos (BNDH), que permitirá desarrollar una industria de exploración y explotación de combustibles fósiles en el país. La base contiene relevantes informaciones geofísicas -entre ellas datos de más de 19,000 kilómetros de líneas sísmicas en 2D- y está disponible en internet de manera gratuita, a disposición de inversionistas y público en general.
 
Primer reglamento de exploración y explotación de hidrocarburos
Contando con estas informaciones y el primer reglamento de exploración y explotación de hidrocarburos -emitido por el Poder Ejecutivo en febrero pasado-, el órgano rector de las políticas energéticas y mineras espera iniciar próximamente un proceso de licitación internacional de bloques petroleros, materia en la que no hay concesión alguna en el territorio nacional, según informó Isa Conde.
 
Construyendo futuro promisorio para los dominicanos
“Estamos construyendo un futuro promisorio para República Dominicana. Estamos cambiando y abrimos un mundo de oportunidades a la inversión en una economía líder en crecimiento en su región y que cuenta con estabilidad social y política –garantizadas por un gobierno democrático- y una población amable y sencilla, deseosa de encontrar gente como ellos que los ayuden a avanzar”, afirmó el Ministro de Energía y Minas.
 
En el foro -un espacio de debate de asuntos de seguridad y defensa, economía, energía y sociedad civil- Isa Conde fue expositor en la sesión plenaria de energía, junto a Narul Hamid, ministro de Energía de Bangladesh; Iván Orellana, gobernador ante la OPEP, de Venezuela; Abdullah bin Hamad Al-Attiyah, exministro de Industria y Energía de Qatar; David Jalagania, viceministro de Relaciones Exteriores de Georgia; Ibrahim Ibrahim, asesor económico del Palacio del Emir de Qatar; y Sulaiman Al-Herbish, director general del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional, con sede en Austria.
 

Antonio Isa Conde estuvo a Qatar con el embajador del país del oeste asiático en República Dominicana, Khamis Al-Sahouti; con el viceministro de Hidrocarburos Alberto Reyes, y con Roberto Santana, representante de la Escuela Penitenciaria Latinoamericana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!