APERTURAN 1ER. SEMINARIO ACADÉMICO DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS (CELAC) Y LA UNIÓN EUROPEA

 Actividad realizada en la Cancillería, estuvo encabezada por los ministros Andrés Navarro, de Relaciones Exteriores y Ligia Amada Melo, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, junto al expresidente de la República Leonel Fernández, por la Fundación EU-LAC.


Enviado por: Alexis Antonio Roa

SANTO DOMINGO.– Los ministros de Relaciones Exteriores y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, arquitecto Andrés Navarro y Ligia Amada Melo, respectivamente, y el expresidente de la República y Presidente de la Fundación EU-LAC Leonel Fernández, encabezaron este martes la apertura del Primer Seminario Preparatorio de la Tercera Cumbre Académica de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños(CELAC) y la Unión Europea (UE), evento que se celebrará los días 21 y 22 de este mes en el Auditorio del Instituto de Formación Diplomática  de la Cancillería.

En el encuentro académico, en el marco de la agenda de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC (PPT) que ostenta la República Dominicana, participan representantes de diferentes instituciones de prestigio mundial, con la colaboración del Instituto de las Américas de Francia; el Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa (CELARE) de Chile; el Instituto de Estudios Latinoamericanos (ISLA) de Rumanía; la Universidad de Guadalajara, en México; la Fundación Unión Europea-Latinoamérica y el Caribe (EULAC) e Instituto Internacional para la Educación Superior en América y el Caribe (UNESCO-IESALC).

“La educación, y en este caso, la educación superior, es un factor de vital importancia en la agenda global de desarrollo, tal como está plasmado en las Metas del Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible, aprobados el pasado ano durante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), un tema de alta prioridad en la agenda del gobierno del presidente Danilo Medina”, destacó el canciller Navarro al pronunciar el discurso de bienvenida a los participantes del cónclave académico, con la presencia del expresidente de la República, doctor Leonel Fernández, en su condición de presidente de la Fundación EU-LAC.

Navarro precisó que la gestión del presidente Medina está apostando a elevar los niveles de la formación técnica y profesional del país, a la vez que aportar para que hagan lo propio los países miembros de la CELAC, "'pues con este encuentro con los demás hermanos de la Unión Europea entendemos que podemos agregar valor a ese proceso de formación en un contexto increíblemente favorable, basado en la agenda 2030 de desarrollo sostenible que se ha dado la humanidad, con la identificación de 17 objetivos bien focalizados, entre los cuales el No. 4 está dirigido especialmente a la Educación".

Consideró que "el aporte o valor agregado que podemos presentar en esta ruta de desarrollo sostenible debe estar estrechamente vinculado a la creación de una nueva institucionalidad, pero es muy difícil lograr esto sin el concurso del sector académico, que permita identificar las debilidades y las acciones que debemos emprender para alcanzar ese desarrollo sostenible".

En tanto que la ministra de Educación Superior, Liga Amada Melo, expuso que el seminario se propone dar un nuevo impulso a la cooperación CELAC-UE en la educación superior, con inclusión a un acceso equitativo y de calidad, facilitando el intercambio de conocimientos y la transferencia de tecnologías mediante el esfuerzo institucional, medidas de creación de capacidades y la movilidad de estudiantes, investigadores, expertos y personal académico de los países involucrados.

Sostuvo que la educación superior, la ciencia, la tecnología, la investigación académica y la innovación, "deben ser pilares fundamentales de la asociación estratégica de América Latina y el Caribe y la Unión Europea, pero, asimismo, es de vital importancia que abordemos la formación técnica superior como medio de impulsar el desarrollo de nuestros sectores productivos".

Mientras que, al pronunciar el discurso de apertura del cónclave académico, el expresidente Fernández abogó por que la región latinoamericana y caribeña asuma el reto de repensar el modelo de desarrollo si se quiere cambiar el actual esquema de exportación de comodities sin ningún valor agregado, por un sistema de transferencia de producción, "un peldaño que sólo es posible alcanzar a través del proceso cognitivo, es decir, el desarrollo de la educación y el conocimiento".

El seminario académico es un esfuerzo de aproximación académica bilateral con carácter estratégico entre América Latina, el Caribe y Europa, regiones con algunas asimetrías descubiertas durante la histórica cumbre de Río de Janeiro, Brasil, en 1999. En ese lapso, se han desarrollado ya ocho cumbres bianuales, con ejecuciones de programas y decisiones ejecutivas en los cuales ha figurado el tema académico, ciencia, tecnología e innovación.
El programa de actividades del seminario incluye la disertación del tema “Mecanismos para el Fortalecimiento de la Capacitación de Investigación Conjunta “en el Auditorio Eduardo Latorre de la Cancillería, a cargo del panameño Carlos Aguirre, y Natalio García Honduvilla, de España. Asimismo, “Fomento de la Educación Técnica Superior y su Incidencia en los Sectores Productivos” por parte de Eduardo Souza de Cursi, de Francia.

En horas de la tarde, los españoles Eduardo López Pereira y Angel Asúnsolo del Barco, y la puertorriqueña Sandra Espada, disertarán sobre el tema “Acreditación en la Educación Superior en América Latina y el Caribe, y la Unión Europea, mientras que Pedro Henríquez Guajardo, de IESALC, expondrá “Reconocimiento de Títulos para la Movilidad Académica: Estado de Avance UNESCO-IESALC.

En tanto que el chileno Claudio Ram y el español Francisco Martos Peralles expondrán el tema “Pertinencia y Calidad del Postgrado en América Latina y el Caribe y la Unión Europea”. Todas las ponencias estarán seguidas de sus respectivas mesas de trabajo.

Asimismo, se realizarán dos sesiones del Consejo Académico Birregional FAP-ALC-UE, plenarias con relatorías sobre los temas de la agenda, una lectura del Informe de Santo Domingo, y un breve discurso de clausura a cargo del expresidente dominicano Leonel Fernández, presidente de la Fundación EU-LAC.

En este seminario preparatorio se definirán las bases para el establecimiento del espacio académico de reflexión, diálogo y trabajo de cara a la tercera cumbre de la CELAC-UE que se realizará el próximo ano en la nación que ostente la PPT del referido organismo regional, por lo que se espera concretizar los planteamientos y propuestas de las declaraciones de las cumbres y seminarios académicos previos, especialmente los puntos No.5 y No.9 del Plan de Acción 2015-2017.

Asimismo, se identificarán los mecanismos de estímulo y de organización de la educación técnica-superior junto a los sectores productivos de los países de ambos bloques regionales, armonizados con los programas de grado, así como las estrategias para fortalecer la colaboración en investigación y postgrado conjuntos, además del uso compartido de las infraestructuras, al tiempo que impulsar los sistemas de acreditación en CELAC y UE.

Comentarios