Avances y retrocesos de las pasadas elecciones nacionales

Por: Yris Cuevas
 
SANTO DOMINGO.-Autoridades que sobrepasaron sus límites, partidos que no estaban preparados para competir, compra de votos y voluntades, divisiones partidarias, modificación de la Constitución de la República y falta de una moderna legislación son partes de las conclusiones arribadas durante el “Conversatorio sobre las elecciones Nacionales 2016, avances y retrocesos”, organizado por varios movimientos periodísticos,  en  la Universidad O. & M.
Los expositores fueron el politólogo Nelson Daniel Guzmán Diplán, el jurista, doctor Zacarías Payano; el abogado constitucionalista y profesor universitario René del Rosario, y la jefa de información del Noticiario Teleantillas,   Susana Flete.
Payano lamentó que las elecciones nacionales se celebraran sin modernizar la Ley 275-97 y sin la aprobación de una Ley de partidos, lo que permitió que los partidos escogieran muchos de sus candidatos sin convenciones, y que se cometieran otras irregularidades
“No se justifica que a estas alturas a casi dos meses de finalizado el proceso electoral, todavía estemos con cuestionamientos, es necesario tener una Ley de Partidos pero, además fortalecer la JCE porque no puede haber Estado de Derecho cuando la institucionalidad es débil”, expresó Zacarías Payano.
Sobre el particular, Rosario dijo que los problemas surgidos antes y durante las elecciones no son únicamente responsabilidad de la Junta Central Electoral, sino también de los partidos políticos.  Indicó que para que haya un buen certamen las autoridades que los dirigen y los participantes tienen que estar en sintonía, y que si uno de ellos, no lo está  los resultados no salen como fueron planeados.
Guzmán Diplan se refirió a la complejidad que supuso las elecciones nacionales y la necesidad de hacer cambios en la legislación para corregir los problemas que se presentaron en los comicios  del 15 de mayo de 2016.
Defendió el rol de la Junte Central Electoral (JCE) y dijo que “este, conforme a la normativa constitucional y legal es un órgano que goza de autonomía funcional y operativa con funciones y atribuciones definidas por la propia Constitución, pero en el aspecto electoral requiere de la cooperación de los demás sectores, esencialmente de las organizaciones políticas”.
Desde la perspectiva de prensa, Susana Flete habló sobre la cobertura de los medios de comunicación de la campaña electoral y detalló sus aspectos positivos y negativos.  Se refirió a las contradicciones de los partidos y la falta de preparación de algunos de ellos para participar en el certamen, la desigualdad de la propaganda electoral, la compra de votos, del papel de la Junta Central Electoral,  el escrutinio, el voto electrónico y de la compra de votos y de voluntades.
Dijo que el medio para el que trabaja “hizo todo lo posible por  darle una cobertura equitativa a los partidos y candidatos, y puso como ejemplo, la realización de 14 debates electorales en los que participaron decenas de candidatos”.
Los organizadores
La actividad fue organizada este sábado por  Los movimientos periodísticos Convergencia, Juan Andújar, Helen Pujols, y el “Foro ComunicAcción”,   y se realizó en el salón de conferencias del centro de altos estudios.
n la misma hablaron también  David R. Lorenzo, coordinador del Movimiento Periodístico Convergencia;  Oscar López Reyes,  director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad O. & M., e Yris Neida Cuevas, del Foro ComunicAcción.
Lorenzo dijo que la pasada campaña electoral se caracterizó por múltiples factores negativos,  que la hacen una de las más pobres en términos de contenido, y moralmente más decadente.
Entre esos aspectos negativos citó  la división de varios partidos políticos por intereses personales, los conflictos internos en otras agrupaciones, la modificación de la Constitución de la República, tal y como pasó en el 2004, la muerte de activistas en convenciones y campañas internas, el asesinato de un candidato a senador,  la inclusión en las boletas de personas con antecedentes penales, el cuestionamiento al  escrutinio electoral y la muerte de activistas luego del certamen.
En la actividad estuvieron presentes, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), José Beato y la relacionista pública de la Universidad O. & M. Cristal Acevedo, así como decenas de periodistas y estudiantes de comunicación.

El director de la Escuela de Comunicación de la casa de altos estudios,  Oscar López Reyes, exhortó a los y las participantes a  investigar los procesos más allá de los intereses y de la percepción, a fin de que sean profesionales de calidad.

Comentarios