Condenan censura de Trump contra The Washington Post

Enviado por: SIP
Resultado de imagen para Condenan censura de Trump contra The Washington PostMiami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó preocupación y condenó la censura impuesta por el virtual candidato a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Donald Trump, contra el diario The Washington Post, un patrón de conducta que se repite contra otros periodistas y medios estadounidenses.

Trump anunció ayer que revocará las credenciales de los reporteros del The Washington Post por su "increíblemente inexacta" cobertura de su campaña política. "Estamos revocando las credenciales de prensa del falso y deshonestoWashington Post", escribió en Twitter y Facebook.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expresó que "los gestos de intolerancia al debate de ideas de parte de Trump, obstaculizan la libertad de prensa y el efectivo desarrollo del proceso democrático electoral, protegidos por la Constitución de los Estados Unidos".

Paolillo, director del semanario Búsqueda, de Montevideo, Uruguay agregó que "en razón de la Declaración de Chapultepec y de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las personas públicas deben ser más tolerantes a la crítica y el escrutinio, además de que nadie debe ser censurado o perseguido por informar".

"Por momentos, Trump parece Hugo Chávez pero hablando en inglés", dijo Paolillo.

La reacción de Trump respondería al titular del The Washington Post, "Donald Trump parece conectar al presidente Obama con el tiroteo de Orlando", en referencia a sus declaraciones tras la matanza de 49 personas en un club nocturno de la ciudad de Orlando el 12 de junio. Trump insinuó que el Presidente tendría algún tipo de simpatía con terroristas, acusó a estadounidenses musulmanes de ser cómplices del terrorismo y reivindicó su postura contra los medios que lo critican.

En respuesta al anuncio de Trump, el editor ejecutivo de The Washington Post, Marty Baron, expresó en un comunicado que el diario "continuará cubriendo a Donald Trump de manera honorable, honesta, precisa, con energía, y sin pestañear. Estamos orgullosos de nuestra cobertura y la mantendremos así".

Además del The Washington Post, Trump y su equipo de trabajo han vetado o rechazado la cobertura de su campaña a los siguientes medios y/o periodistas: Politico, BuzzFeed, The Huffington PostThe Daily BeastThe Des Moines Register,The Union Leader y los canales Univisión, Fusion y Fox News.

En agosto de 2015 la SIP criticó que Trump expulsara de una conferencia de prensa al periodista Jorge Ramos de Univisión, y consignó que el jefe de campaña del candidato republicano, Corey Lewandowski, fue detenido y acusado de agresión contra la ex reportera de Breibart, Michelle Fields.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Comentarios