Diálogo histórico entre el Gobierno y la UASD “sin huelgas y sin piedras”

El Gobierno de la RD y la UASD inician diálogo histórico “sin tirar piedras”
EDUCACIÓN 
Por: Redacción
SANTO DOMINGO (EFE).- Las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Gobierno de la República Dominicana, iniciaron hoy un diálogo calificado de “histórico” por sus responsables, y que va dirigido a mejorar la calidad de la educación y de las condiciones de la estatal academia de altos estudios.
“Hemos logrado poder reunirnos con el Gobierno sin tener que tirar una sola piedra, sin tener que quemar una sola goma y eso nos llena de mucho orgullo”, expresó Santiago Guillermo Gomera, presidente de la directiva de la Federación de Profesores Universitarios.
El dirigente gremial elogió y celebró la sinergia producida en el encuentro calificado “sin precedentes”, entre las autoridades y representantes de la UASD y el Gobierno dominicano.
Gomera dijo que en el encuentro el Gobierno no solo reiteró su compromiso decidido con el bienestar de los estudiantes para que reciban una educación de calidad, sino que también se sensibilizó con las precariedades con las que se manejan los profesores y maestros de la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD).
“Nunca se había producido un encuentro de esta naturaleza. Este es un momento histórico como han señalado los exrectores de esta universidad”, reafirmó Gomera en comunicado difundido por la Dirección General de Comunicación (Dicom).
Nunca se había producido un encuentro de esta naturaleza, de un diálogo directo en la casa de Gobierno para que nosotros podamos ir con el gobierno central conociendo las debilidades de la UASD para ir resolviéndolos; sabemos las limitaciones presupuestarias del gobierno pero nos han dicho a través del ministro Montalvo como pueden ir resolviendo nuestras prioridades, expresó por su parte, el rector de la UASD, Iván Grullón Fernández.
La máxima autoridad de la Universidad Autónoma Santo Domingo manifestó su confianza de que en el diálogo se obtendrán los resultados deseados.
“Estamos confiados que este diálogo llegue a un buen fin y yo espero que los gremios que nos acompañan tengan la madurez para saber esperar y que de ninguna manera esta oportunidad histórica que tiene la UASD la dañemos”, agregó.
Destacó que la sociedad y el Gobierno esperan que la UASD no solo sea la universidad ‘Primada de América’ sino también primada en la excelencia académica.
El encuentro que constituyó inicio de una mesa de trabajo se realizó en el Palacio Nacional y fue presidido por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien dejó claro que el objetivo principal del Gobierno en este diálogo es la mejora de la calidad y pertinencia de la enseñanza en la UASD, pues el fin último de las políticas públicas de educación superior es mejorar las oportunidades de desarrollo de sus estudiantes.
“Obviamente, si queremos excelencia académica, el gobierno deberá realizar mayores aportaciones económicas en aquellas actividades y programas de mayor impacto en la calidad de los aprendizajes. En otras palabras, en este diálogo el presupuesto no es un fin, sino un medio para mejorar la excelencia académica de los estudiantes”, expresó Montalvo durante su intervención.
Al respecto, el ministro de la Presidencia, quien encabeza la delegación oficial, expresó que el objetivo principal de este diálogo es constituir una mesa de trabajo, en la que, como un solo equipo, se alcance la mejora de esta importante universidad en el mediano y largo plazo, no como un escenario para negociaciones o disputas de corto plazo.
Durante el encuentro, los distintos representantes de la UASD, encabezados por el rector Iván Gullón, expresaron al Gobierno sus requerimientos y peticiones, mientras que los funcionarios gubernamentales enfatizaron la importancia de centrar las discusiones en acciones y políticas que repercutan directamente en la calidad de los aprendizajes, la pertinencia de los mismos y la satisfacción de los estudiantes.
Al concluir el encuentro, los distintos participantes de la misma acordaron seguir reuniéndose para discutir y analizar posibles intervenciones y acciones que mejoren las condiciones de estudio de los estudiantes de la UASD.
En dicho encuentro participaron los integrantes de la delegación gubernamental, además del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Ligia Amada Melo de Cardona; el viceministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez; el rector del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, Julio Sánchez; y la coordinadora del despacho del ministro Montalvo, Diana Rivas.
En tanto que por la UASD, además de su rector Iván Grullón Fernández, participaron los vicerrectores, Jorge Asjana David, Editrudis Beltrán y Rafael Nino Féliz; así como los decanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Ramón Desangles Flores y Antonio Medina, respectivamente.
Mientras que por los gremios de la academia, participaron Santiago Guillermo y Wagner Aquino Gomera, presidente y miembro de la directiva de la Federación de Profesores Universitarios (Faprouasd); Mary Plasencia y Angela Núñez, presidenta e integrante de la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu); Ambiórix Rosario, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FED) y Diógenes Gutiérrez, dirigente del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel).
Asimismo, la representación de la UASD estuvo integrada por los exrectores Porfirio García, Roberto Reyna, Fernando Sánchez, Julio Ravelo Astacio, Edilberto Cabral y Miguel Rosado.
Fuente: Almomento.net

Comentarios