Directores de medios recorren La Nueva Barquita

POLÍTICA 

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Diarios (SSD) junto al empresario dominicano Pepín Corripio recorrieron hoy La Nueva Barquita y coincidieron en calificar el proyecto como un cambio del cielo a la tierra para las 1,700 familias que vivirán allí.
Pepín Corripio: “Es un cambio total” 
“La impresión es del cielo a la tierra. Es un cambio total para los habitantes. Yo no pensé que era un proyecto tan bien programado y con un efecto social tan extraordinario. Obras como estas son las que deben de hacerse lo más que se puedan en la geografía nacional, no solo en la capital sino también en el interior”, precisó Corripio.


Explicó que los mismos cumplen una función social muy importante, incluso educativa para la gente que ahora vivirá en mejores condiciones y no hacinada al borde del río y aquí aprende una forma de vida más decente y más correcta para la formación de sus hijos.

Admiro el trabajo que se ha hecho
“Admiro realmente el trabajo que se ha hecho y  creo que el costo está acorde a los resultados”, manifestó Corripio.

El empresario y propietario de varios medios de comunicación recomendó a los vecinos y vecinas a cuidar y proteger La Nueva Barquita y a la vez saludó las medidas tomadas por el Gobierno para evitar que los apartamentos sean vendidos.


“Mi recomendación es que se mantenga el cuido, posteriormente cuando se ocupe para que no se deterioren”, dijo.
Persio Maldonado: El impacto más significativo ha sido en el espíritu de la gente
De su lado, el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado exhortó al Gobierno a seguir construyendo proyectos como La Nueva Barquita en miles de barrios marginados y en zonas de alto riesgo ubicados en cañadas y a orillas de los ríos.

“Creo que lo que el Gobierno ha hecho ha sido cambiar del cielo a la tierra la realidad con que la gente ha estado viviendo en esta zona. El esfuerzo ha sido no solo en el orden material, sino educacional, tiene un valor extraordinario”, aseguró.
Maldonado destacó que el impacto más significativo que tendrá La Nueva Barquita será en el espíritu de la gente, en cómo la ciudadanía comienza a visualizar su propia vida y en cómo comienza a darse cuenta que hay otro horizonte para vivir y progresar.
Dijo que hay una generación de niños que despiertos no caben en su casa, pero que ahora podrán tener la oportunidad de reunirse con sus amigos en su hogar y no en la calle con todas las consecuencias que eso trae.
“Para mí la mayor significación que tiene esta obra es como va a impactar en la psiquis social, no solo de las 1,700 familias que vivirán aquí, sino también del resto del país”, agregó.

Maldonado se mostró de acuerdo en que en el país se construyan más proyectos como estos con el apoyo de la fiducia y que se siga incorporando a las comunidades tal como se hizo en la construcción de La Nueva Barquita a que sean parte de la solución de sus problemas.


“El Gobierno tiene aquí su propia referencia para motivar que otros proyectos se desarrollen aquí, que no solamente el sector los haga, sino también que el sector privado colabore. “Hemos querido venir para que no nos cuenten, para nosotros poder mandar un mensaje claro desde los medios en los que trabajamos de cómo vive la gente”, proclamó el director de la SSD.

Juan Bolívar Díaz: La Nueva Barquita debe multiplicarse en todo el país.
Mientras que Juan Bolívar Díaz, director del matutino Uno+Uno, adelantó que La Nueva Barquita “es un proyecto modelo y se requieren muchas Barquitas mayor y para esto se necesita un ingreso mayor y un nivel de gasto mucho mayor de la que ha tenido el Estado en toda su historia”.


Dijo que el nivel de vida de los habitantes en La Nueva Barquita mejorará sustancialmente tal como se hizo con los moradores del Nuevo Boca de Cachón”.

Un homenaje a la dignidad humana
Respondiendo a una invitación que le hizo el presidente de la Unidad Ejecutiva para la Readecuación de La Barquita (URBE), José Miguel González Cuadra, la Sociedad Dominicana de Diarios junto a directores de programas de televisión y noticieros, iniciaron un recorrido en La Vieja Barquita en la que constataron el estado de hacinamiento en el que viven miles de familias que durante 30 y 40 años han vivido en condiciones de indigencia humana.


José Miguel González Cuadra explicó a los directores de medios que para construir este proyecto desde la comunidad, se desarrolló un proceso de formación ciudadana con las familias de La Barquita, esto permitió transmitir las habilidades sociales necesarias para lo que sería su nueva realidad de vida.


“A la vez fue trascendental sembrar en todo el equipo de trabajo el espíritu y pasión para la integración comunitaria. El éxito de este proyecto es que hemos ido a lo particular, nos hemos enfocado en el último detalle" explicó González Cuadra a los directores de medios.

Todo listo para para ser entregado este miércoles
Anunció que todo está listo para que este miércoles el presidente Danilo Medina entregue el proyecto y adelantó que el próximo año escolar será inaugurado también en La Nueva Barquita, un liceo para la Jornada Escolar Extendida que construye el Gobierno en esa demarcación.


La inversión en infraestructura se ha concebido para la durabilidad y desasistencia  de la construcción y la operación, minimizando las reparaciones y los gastos recurrentes en mantenimiento almacenamiento de agua potable.


Tres plantas de tratamiento funcionarán como humedales, mediante lagunas artificiales, con plantas en flotación que absorberán los desechos de las aguas residuales, para lograr que las mismas lleguen limpias al río y no lo contaminen.

Estas plantas funcionarán 24 horas los 365 días al año, sin necesidad de consumo de energía, sin contaminación, sin crear malos olores, sin producir plagas ni mosquitos y con bajo costo de mantenimiento. Todo esto con la garantía de un procesamiento de aguas residuales que no agrede al medio ambiente y que hace posible la utilización de los espacios.
1,782 apartamentos
En La Nueva Barquita todos los apartamentos tienen: balcón, salón comedor, cocina, área de lavado, despensa, closet de ropa blanca, 3 habitaciones, instalación de gas, y calentador solar. Un 5% de los apartamentos están habilitados para personas de movilidad reducida.

Áreas sociales
Este proyecto posee, además, un Centro Clínico de Diagnóstico y Atención Primaria, Estancia Infantil, Centros de Atención a la Primera infancia y la Familia (CAIFI) y un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia.


También cuenta con un liceo, polideportivo, salón multiuso, iglesias católicas y evangélicas, así como un Centro de capacitación y producción progresando con solidaridad.

La Barquita en números:
Para la ejecución de La Nueva Barquita se han realizado 25 procesos de licitaciones públicas, han participado 33 empresas de construcción y servicios

En 52 hectáreas fueron construidos los 1,782 apartamentos de 68m2 a 76m2 distribuidos en 112 edificios y 108 locales comerciales, con una inversión de 4 mil millones de pesos.

Comentarios