Discurso del Presidente Medina al entregar la Barquita

Discurso

“Muchos creían que este día nunca llegaría. Pero aquí estamos. Ante esta obra impresionante y, sobre todo, ante los rostros de todos ustedes, sonrientes, satisfechos y felices”, precisó el presidente Danilo Medina al entregar La Nueva Barquita.

Aseguró que es por momentos como este, por obras como estas y sobre todo, por personas como los residentes en el barrio de La Nueva Barquita, por lo que merece la pena llegar a la presidencia de la República.

Ejemplo de planificación, urbanismo sostenible y desarrollo social
Tras dedicar este proyecto al Profesor Juan Bosch, definió a La Nueva Barquita como un ejemplo de planificación, innovación, de urbanismo sostenible y de desarrollo social, que a partir de ahora, será un modelo de comunidad urbana en el país, ya que el mismo constituye una muestra de la excelencia con la que se puede trabajar en la República Dominicana.


“Hoy estamos cumpliendo un compromiso que este Gobierno hizo con todos ustedes. A cambio, este Gobierno les pide una sola cosa: responsabilidad”, exclamó Danilo Medina a los vecinas y vecinas que residirán en el nuevo barrio, que acogerá a los residentes en el antiguo sector La Barquita.

Dijo que no tiene palabras para explicar la alegría que le embarga y que esa satisfacción solo se siente cuando se cumple con la palabra dada.

Anunció que el Gobierno construirá cuatro proyectos similares a este y que 98 familias de La Barquita Norte serán trasladadas al nuevo complejo habitacional, ya que hace dos años se hizo un censo durante un operativo contra el zika y se determinó la reubicación de estas personas.


“98 familias ni uno más ni uno menos”, precisó Danilo Medina e informó que los que viven por encima de los seis metros del río Ozama no serán trasladados.

Trabajar para la gente y con la gente

“Es ese calor en el corazón que solo llega cuando los sueños se hacen realidad.

Los pasados meses, les dije muchas veces que no tenía sentido entrar en la política si no era para mejorar la vida de la gente, para cambiar las cosas, para llevar soluciones reales a las personas que las necesitan”, puntualizó el presidente de la República.


Dijo que eso es lo que da sentido a su labor en el Gobierno y lo que quería decir a la población hace cuatro años y ahora, cuando hablaba de una nueva forma de hacer política.

“Esto es lo que queremos decir cuando hablamos de trabajar para la gente y con la gente.

Esto es poner a las personas en el centro de las políticas públicas. Esto es gobernar con el oído en el corazón del pueblo. Esto es lo que significaron para mí las enseñanzas del profesor Juan Bosch: vivir para servir, para servirles a ustedes y para ver ese brillo en sus ojos esta tarde”, resaltó el gobernante ante cientos de personas que asistieron a la inauguración de La Nueva Barquita.


Gobernar para todos los dominicanos y dominicanas
Explicó que llegar a la Presidencia de la República solo tiene sentido si es para gobernar para todos los dominicanos y dominicanas por igual. Manifestó que no cree en un país con ciudadanos de primera y segunda clase.


“Creo en un país que tiende la mano al que menos tiene, que defiende a los más vulnerables y que no mira para otro lado ante tragedias como la que vivían todos ustedes cuando crecía el río Ozama”, apuntó el jefe de Estado.

Vivir con dignidad, educación, salud y oportunidades
Agregó que esa es la República Dominicana que el Gobierno está construyendo entre todos, la Patria que se quiere y en la que “todos podamos vivir con dignidad, con educación, con salud, con oportunidades para salir adelante”.

Adelantó que ese es el país que se construye sumando, no dividiendo y el que se edifica desde abajo, en cada barrio, calle y hogar, tal como se ha hecho entre todos en La Nueva Barquita. 

Reconoce labor del padre Alegría y Miguel González Cuadra
Agradeció a todos los que trabajaron para hacer que ese proyecto de viviendas hoy sea una realidad, en especial al padre Gregorio Alegría y al presidente de la Comisión de Readecuación de la Nueva Barquita, Miguel González Cuadra, a los que dijo que ha sido un largo camino, pero que ha valido la pena y pidió a los presentes un fuerte aplauso para ambos.


De la misma manera, Danilo Medina reconoció la increíble labor, dedicación y entusiasmo y coraje que puso González Cuadra para e culminar el complejo habitacional, cuyos resultados han superado con creces sus expectativas.  

“En primer lugar, las gracias a Dios que nos ha permitido llegar hasta aquí, quiero dar las gracias a la comunidad, a cada una de las familias, porque solo con su confianza, su apoyo y su compromiso, ha sido posible construir este proyecto juntos, adaptarlo a sus necesidades y convertirlo en realidad”, argumentó.

Dijo que como jefe de Estado, en nombre de la solidaridad de todos los dominicanos ha hecho lo que ven hoy: construir casas, calles, escuelas, tendidos eléctricos, centros de salud, y todos los demás equipamientos que la población estaba necesitando para tener una vida digna, completa y feliz.

Protagonistas de su propio destino
“Los hemos acompañado en este gran cambio y lo seguiremos haciendo en los próximos años, para que esta comunidad crezca con prosperidad y armonía.
Sin embargo, todo esto no servirá de nada si ustedes no se convierten en protagonistas de su propio destino”, subrayó.

En ese orden, el gobernante expresó que lo que viene ahora, después de esta inauguración es quizá la parte más difícil, porque “es el comienzo de una gran aventura en la que todos ustedes están juntos y deberán dar lo mejor de cada uno para que lo que ahora son edificios sea pronto una ciudad viva, floreciente y feliz”.

Asimismo, les pidió a los moradores de ese sector modelo, que se comprometan con su nueva comunidad, que sean responsables de su futuro y el de todos los que vivirán en ese lugar.

“Ustedes no tienen que devolver un crédito en pesos por esta nueva ciudad. Pero sí quisiera pedirles que les devolvieran a sus compatriotas dominicanos un crédito en orgullo. Quiero que cada vez que un dominicano piense en una comunidad ejemplo de superación, de convivencia, de desarrollo y de orgullo dominicano, piense en La Nueva Barquita”, señaló Danilo Medina.

Multiplicadores de esperanza
También los invitó a seguir trabajando juntos para que se conviertan en multiplicadores de esa esperanza y para que cada vez que alguien dude de que nuestro país es capaz de cambiar, de crecer y de llevar alegría a los corazones de todos los dominicanos, estén donde estén, recuerden La Nueva Barquita y piensen que sí somos capaces.

Explicó que aún existen comunidades con situaciones difíciles, como las que vivían las familias de La Barquita, a los que dijo: “siempre vamos a estar de su lado, escuchando sus necesidades y llevándoles soluciones, como hemos hecho hoy. A toda esa gente, a todas esas comunidades, le digo que las soluciones van a ir llegando. Poco a poco, pero sin pausa”.


Gobierno construye decenas de miles de viviendas de bajo costo
Anunció que en estos momentos, en todo el país, se están construyendo decenas de miles de viviendas de bajo costo, a las que se accederá de diferentes formas, dependiendo de las necesidades y las capacidades de cada uno.


“A algunos, los apoyaremos mejorando y renovando sus hogares, a otros les estamos ayudando con la compra de su primera vivienda, para otros, la solución será facilitarles que puedan alquilar en buenas condiciones, y aún habrá otras comunidades, que, como La Barquita, necesiten una renovación integral”, enfatizó el presidente Danilo Medina.


En ese sentido, manifestó que la solución llegará para todos poco a poco, porque el Gobierno está haciendo que la vivienda, la educación, la salud y la seguridad sean derechos de todos no privilegios de unos pocos, lo que significa que más y más familias seguirán sumándose al tren del progreso.

Comentarios