El “Brexit” derrota a la permanencia en UE

INTERNACIONALES

GRAN BRETAÑA SE SEPARARÁ DE LA UNIÓN EUROPEA

Agencias

Resultado de imagen para GRAN BRETAÑA SE SEPARARÁ DE LA UNIÓN EUROPEA
Londres.-El Reino Unido votó por salir de la Unión Europea (UE) en el referéndum del jueves, según avanzó ayer la cadena pública británica BBC. El “brexit”, la salida británica de la Unión Europea (UE), lidera con más de 500,000 votos el recuento del referéndum celebrado ayer jueves en el Reino Unido, con un 52 % de los votos frente al 48.7 % de la permanencia.
Cuando se han escrutado más de 190 de las 382 áreas en que está dividido el mapa electoral británico, la retirada del Reino Unido mantiene constante su avance en una noche de alternativas en el recuento, si bien aún se espera conocer el grueso de votos en la capital británica.
A las 02.42 GMT, el bando del “brexit” lograba 8,187,898 votos frente a los 7,682,230 de la permanencia.
Con una participación electoral estimada en el 71 %, el resultado definitivo del histórico plebiscito se presenta muy ajustado, mucho más de lo anticipado, según los analistas.
Esto hace pensar, de acuerdo con los expertos, que el resultado podría cambiar hacia uno u otro bando en el último momento.
Se estima que los resultados de Londres y de Escocia añadan un importante número de votos a la campaña por la permanencia.
Este fuerte avance del “brexit” ha generado nerviosismo en los mercados internacionales al provocar una importante caída de la libra esterlina de más del 3 % frente al dólar.
El avance de la campaña que pide cortar lazos con Bruselas había sido anticipado por los analistas, si bien todo indica que el resultado definitivo puede ser muy ajustado. El noreste de Inglaterra y Gales arrojan un importante apoyo al “brexit”, mientras que Escocia e Irlanda del Norte ha optado por la permanencia británico en el bloque europeo. Aún quedan por escrutar millones de votos en Londres y el sureste de Inglaterra, las áreas más pobladas del Reino Unido.
De acuerdo con los expertos, la cifra que hay que alcanzar para saber cuál de los dos bandos ha ganado es de 16.813.000 votos.
Gibraltar fue el primero en dar a conocer el resultado, abrumadoramente a favor de la permanencia al obtener el 96 % de apoyo frente al 4 % del “brexit”. La gran sorpresa a primera hora del viernes la dio la ciudad inglesa de Newcastle, pues el resultado fue muy ajustado al obtener la permanencia en la UE el 50,7 % de los votos, frente al 49,3 % favorables a salir del bloque europeo.
Poco después le siguió la ciudad de Sunderland, también en el noreste de Inglaterra, al ganar el “brexit” con el 61 % de los votos, frente al 39 % de la campaña que apoya la permanencia.
Más de 46 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas para decidir en un plebiscito si querían continuar o salir del bloque europeo, al que el Reino Unido se unió en 1973.
Los votantes tuvieron que responder con una equis a la pregunta: “¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?”.
Como reacción inmediata, la libra esterlina cayó a su menor nivel en 31 años luego que los resultados mostraran que los partidarios de “salir” de la UE van ganando.
Fuente: listindiario.com 

Comentarios