Es un honor asistir a cese fuego entre gobierno Colombia y FARC-EP


LA HABANA, Cuba.- El presidente Danilo Medina afirmó que es un honor,  en su condición de presidente de la CELAC, asistir al cese al fuego entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Estas consideraciones fueron expresadas por el jefe de Estado dominicano a través de su cuenta de Twitter, a su llegada a esta ciudad, donde será testigo del alto al fuego bilateral y definitivo entre el gobierno colombiano y las FARC-EP.
Felicitación al pueblo de Colombia
Asimismo, el presidente Danilo Medina felicitó a todo el pueblo de Colombia, en este momento decisivo de esperanza y reconciliación, y de manera especial a su homólogo de esa nación suramericana, Juan Manuel Santos.
En ese contexto, recordó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), acordó en la capital cubana hacer de América Latina un área de paz. “La culminación de estas negociaciones cierra el último conflicto armado”, expresó.
Democracia y diálogo son siempre el camino
Dijo, además, que todo el continente celebra junto al pueblo de Colombia, que  han demostrado que la democracia y el diálogo son siempre el camino.
“Cuenten con la CELAC y con todo el apoyo de la Presidencia de la República Dominicana para que esta fase final del diálogo garantice una paz duradera en Colombia”, señaló.
Danilo Medina arribó a las 10:51 de la mañana, por el Aeropuerto Internacional José Martí, donde fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra y el embajador dominicano en el vecino país, Joaquín Gerónimo.
Acuerdo va en dirección de cerrar conflictos en las Américas
El presidente Danilo Medina manifestó hoy en la mañana que el avance del cese de las hostilidades en Colombia va en la dirección de cerrar definitivamente cualquier tipo de conflicto en las Américas.
Objetivo: hacer de América Latina una zona de paz en el mundo
Al hablar con los periodistas, antes de abordar el avión y partir hacia La Habana, recordó que en el 2014 “acordamos hacer de América Latina y el Caribe una zona de paz en el mundo”.
El presidente Danilo Medina salió pasadas las 8:30 de la mañana para La Habana, en vuelo privado, desde la Base Aérea de San Isidro. Se prevé que regrese al final de la tarde por la misma terminal aérea.
La comitiva que acompaña al Gobernante dominicano está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores y Administrativo de la Presidencia, Andrés Navarro y José Ramón Peralta, respectivamente.

Igualmente, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena; el asistente del Presidente de la República, Carlos Pared Pérez y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.

Comunicado conjunto
En un comunicado conjunto, las delegaciones del gobierno colombiano y de las FARC–EP informaron ayer que han llegado con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la dejación de las armas y las garantías de seguridad.


Asimismo, la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o  políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

Comentarios