Gobierno destina RD$30 millones adicionales a la UASD para curso de verano

EDUCACIÓN
SANTO DOMINGO.-El Gobierno priorizó el bienestar de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con un paquete de ayudas, atendiendo a los requerimientos más urgentes surgidos en la mesa de diálogo.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció una serie de beneficios en el corto plazo, según los requerimientos más urgentes planteados por los representantes de la universidad en la pasada reunión, priorizando aquellas acciones más directamente relacionadas con el bienestar de los estudiantes de la UASD.


El anuncio se produjo en el marco de una visita realizada a la sede de esa alta casa de estudios y dentro de la reunión del Consejo Universitario.

El ministro Montalvo y la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo de Cardona, conjuntamente con otros funcionarios gubernamentales, asistieron al encuentro del Consejo Universitario de la UASD, cumpliendo con la solicitud hecha por las autoridades y gremios representativos de esa academia de estudios superiores, el pasado martes 21 del presente mes.

Asignación de RD$30 millones, instalación de cámaras y donación de butacas
Entre los compromisos del Gobierno anunciados por Montalvo se encuentra la asignación de 30 millones de pesos para los cursos de verano; dos mil raciones de alimentos diarios para los estudiantes del semestre de verano, así como la instalación de cámaras de seguridad del Sistema 911 en el recinto central y sus alrededores.


Asimismo, Montalvo también informó que se concertó una donación de más de 6 mil butacas y mesas para equipar las aulas, incluyendo la entrega de 300 computadoras para la Biblioteca Pedro Mir.


Concesión de 3 minibuses
También dijo que se realizó una concesión de 3 minibuses para la movilidad de los miembros del Consejo Universitario.


Durante su intervención, el Ministro de la Presidencia aprovechó para plantear nuevamente la necesidad de concentrar los esfuerzos y los recursos en la mejora de la calidad de los aprendizajes y la pertinencia de la oferta académica. 

Oferta académica
“Exhortamos a la universidad a repensar la oferta académica que realiza en los centros regionales, a fin de priorizar las carreras que permitan a los estudiantes de estas comunidades conseguir empleo de calidad con mayor facilidad, priorizando las carreras técnicas superiores y otras carreras de mayor demanda en la zona, y desmotivando el estudio de carreras sobrepobladas en el país”, expresó Montalvo durante su discurso ante el Consejo Universitario.


Acreditación de carreras
Por otro lado, expresó que es impostergable la acreditación de las distintas carreras y escuelas de esta universidad, utilizando acreditadoras reconocidas internacionalmente, tal como quedó establecido en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa.


“El compromiso ha sido iniciar la acreditación en las carreras relacionadas al magisterio, tanto en la Facultad de Educación como en la Facultad de Ciencias y la Facultad de Humanidades, siendo estas dos últimas las responsables de la formación de profesores de secundaria, según la Normativa 09-15 del Consejo de Educación Superior, Ciencia y Tecnología”, declaró Montalvo.

Durante la reunión participaron, por el Gobierno Central, además del ministro de la Presidencia y la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; el viceministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez; el rector del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, Julio Sánchez y la coordinadora del despacho del ministro Montalvo, Diana Rivas.


En representación de la UASD, estuvo su rector, Ivan Grullón Fernández, los vicerrectores, Jorge Asjana David, Editrudis Beltrán y Rafael Nino Féliz. Así como los decanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas: Ramón Desangles Flores y Antonio Medina, respectivamente.

Mientras que por los gremios de la UASD, participaron Santiago Guillermo, presidente de la FAPROUASD; Wagner Aquino Gomera, miembro de la directiva de FAPROUASD; Mary Plasencia, presidenta de ASODEMU; Ángela Núñez, integrante de la directiva de ASODEMU; Ambiorix Rosario, presidente de la FED y Diógenes Gutiérrez, dirigente estudiantil del FELABEL.

También participaron la comisión de los exrectores de la UASD: Porfirio García; Roberto Reyna, Fernando Sánchez, Julio Ravelo Astacio, Edylberto Cabral y Miguel Rosado.

Recorrido



La comitiva del Gobierno realizó un recorrido por las instalaciones de la UASD a fin de constatar los requerimientos y necesidades de la alta academia de estudios superiores. Entre los lugares visitados están la Facultad de Economía, la Biblioteca Pedro Mir y los laboratorios de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería, entre otros lugares.

Comentarios