Gobierno se suma a alianza para conectar 250 millones a Internet en las Américas

TECNOLOGÍA  
La vicepresidenta Margarita Cedeño sostuvo que un país más conectado posee mejores herramientas para el combate a la pobreza y en la mejora de los indicadores de desarrollo humano de sus  ciudadanos
Por: Redacción

  
SANTO DOMINGO, 21 de julio de 2016.- El Gobierno apoyará a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) la iniciativa de sectores de la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que pretenden conectar a Internet a 250 millones de personas de escasos recursos en las Américas, con el objetivo de atacar la pobreza y la desigualdad, informó la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño.

La iniciativa está contenida en un compromiso suscrito por los sectores público, privado, académicos y organismos multilaterales de las Américas, basado en la “Alianza Público-Privada TIC 2030 Américas para la Inclusión y Apropiación”.

El documento fue suscrito como parte de los trabajos realizados durante la  46 Asamblea General Ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada en el país recientemente.

Los sectores involucrados acordaron trabajar de manera conjunta “para poner en línea 1,500 millones de personas más para el año 2020 a nivel global”, de los cuales aproximadamente 250 millones corresponderán a las Américas.

La vicepresidenta Margarita Cedeño dijo que desde el 2004 asumió el compromiso de reducir la brecha digital en el país desde los Centros Tecnológicos Comunitarios, que hasta el momento cuenta con 99 espacios para llevar “la sociedad del conocimiento” y de las TIC a las zonas más apartadas del país.

Definió a los CTC como espacios que brindan a las poblaciones menos aventajadas la oportunidad de conectarse al mundo de hoy, y crear competencias que les permitan convertirse en ciudadanos productivos y aptos para los requerimientos del mercado laboral del siglo XXI.

Sostuvo que el Gobierno dominicano se suma a la iniciativa al entender que la expansión y penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los ámbitos de la vida laboral, social y personal, han creado una demanda de la sociedad que consideró necesario suplir.

En ese sentido, señaló que el Gobierno del presidente Danilo Medina trabaja para convertir el país en una República Digital en los próximos cuatro años, al entender que conectar a más personas a la red, en mejores condiciones, puede ser la diferencia entre cumplir o no los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Vicemandataria sostuvo que un país mayor conectado posee mejores herramientas para el combate a la pobreza y en la mejora de los indicadores de desarrollo humano de sus  ciudadanos, elevando así la salud, educación, la agricultura, los emprendimientos, organización financiera y acceso a los servicios de Gobierno Electrónico.

La doctora  Margarita Cedeño abogó por alianzas público-privadas de este tipo, y aseguró que aumentar el acceso a internet a través de banda ancha, es vital para lograr un salto cualitativo y cuantitativo en los distintos indicadores que sustentan el desarrollo humano, y por eso el Gobierno apoya y contribuye con la iniciativa.

Dijo que como contribución a esa iniciativa los CTC permitirán que en cuatro años se alfabeticen digitalmente a más de 750 mil personas en 156 de estos centros que operarán, 56 de los cuales se construirán al inicio del siguiente período gubernamental.

Señaló que también logrará que se sensibilicen sobre el uso seguro del Internet más de dos millones 300 mil dominicanos y dominicanas, y que se capaciten en Internet Sano a unos 50 mil facilitadores.

Informó que otras de las acciones de los CTC a ejecutarse en los siguientes cuatro años son la sensibilización de 246 mil personas en el uso de herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se atenderán 15 mil niños y niñas menores de cinco años en su programa de Estimulación Temprana en los Espacios de Esperanza, al tiempo que 14 mil menores de 12 años aprenderán a usar tabletas electrónicas.

Dijo que la mujer continuará en el centro de esta estrategia, pues se incluirán 40 mil féminas en su proyecto Mujer Emprende, se estimularán a más de mil 300 jovencitas a que seleccionen carreras tecnológicas con el proyecto Tecnochicas y se llegará a 660 adultas con Mujeres en la Red. Otras 320 recibirán certificaciones CISCO.

El documento

La presentación del documento “Alianza TIC 2030 Américas” estuvo a cargo del secretario general de la OEA; Luis Almagro; y el secretario ejecutivo de la CITEL, Oscar León,  quienes consideraron “fundamental promover un acceso equitativo a las TIC y a Internet de
banda ancha en los países de las Américas”.

La Alianza fue firmada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro y César Alierta, presidente de la Fundación Telefónica; la vicepresidenta ejecutiva de Millicom, Rachel Samren y el vicepresidente de Relaciones Internacionales de América Móvil, Juan Carlos Archila.

También, el director ejecutivo de Políticas de Tecnología Avanzada de Cysco Systems, compañías tecnológicas de la información y la comunicación (TIC) y universidades de las Américas, Andrés Maz.

Comentarios