INACIF implementará análisis toxicológico de fluidos biológicos


Por: Redacción/Fuente externa


Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) implementará por primera vez en el país el análisis toxicológico en fluidos biológicos y de vísceras, que implica el rastreo de pesticidas en orina, sangre, hígado y cerebro, para identificar el tipo de sustancia usado en muertes por envenenamiento, lo que representa un paso de avance importante en la investigación médica legal.

Una misión de especialistas peruanos visitó el país para dar seguimiento a un convenio firmado en ese sentido por el INACIF de la Procuraduría General de la República Dominicana y el Instituto de Medicina Legal de Perú, con la finalidad de poner en marcha el Proyecto de Consolidación para Toma y Conservación de Muestras en Análisis Toxicológicos.
 
El acuerdo fue rubricado a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana como parte de las acciones que se ejecutan dentro de la comisión mixta de cooperación técnico-científica entre ambos países.

La comisión de Perú estuvo integrada por Katia Navarro Romero, médico legista; Liliana Aida Mendoza Azturrizaga, anatomo-patólogo, y el químico farmacéutico Nicolás Gregorio Rivera Villcas.

Los especialistas permanecieron en el país durante una semana para valorar y hacer sugerencias en torno a la extracción y procesamiento de muestras biológicas que fortalezcan los resultados que presenta el INACIF en la investigación de los casos que llegan a los tribunales del país.

También evaluaron los procedimientos y protocolos de actuación de las autopsias que desarrolla el INACIF, dada la experiencia que tiene la nación peruana en ese sentido y cumpliendo con la segunda etapa del acuerdo firmado en el año 2014 y que fue divido en tres fases.

Luego de visitar la sala de autopsia y el laboratorio de toxicología del INACIF, la doctora Navarro Romero dijo que la entidad cuenta con excelentes profesionales en el área forense.

Mientras que el químico farmacéutico Rivera Villcas aseguró que el laboratorio del INACIF “no tiene nada que envidiar a otros centros de esa naturaleza, ya que cuenta con los equipos necesarios y unas condiciones excelentes”, puntualizó.

En agosto del año pasado,  una comisión de especialistas del INACIF visitó el Instituto de Medicina Legal de Lima, capital de Perú, donde intercambiaron experiencias en torno a la revisión de los protocolos de toma de muestras para la toxicología en las necropsias.

Durante su estadía en esa nación, también presenciaron análisis de nuevas técnicas de evisceración y corte de órganos en cuerpos autopsiados, así como manejo de cadáveres, muestras toxicológicas, desechos sólidos y gases acorde con los protocolos de bioseguridad internacional.


La comisión de especialistas del INACIF que viajó a Perú estuvo integrada por Lucy Alcántara, sudirectora del área médica; Miguel Núñez Gil, médico forense, y Jhosynell Ruiz, encargado del laboratorio químico y toxicológico.

Comentarios