Inacif y Perú canjearán experiencias en análisis toxicológicos de cadáveres

Por Redacción
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) recibió este lunes en su sede a una misión técnico-profesional del Instituto de Medicina Legal de Perú (IML) que intercambiará experiencias en toma y conservación de muestras para análisis toxicológicos de cadáveres con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), como resultado de la primera reunión de la comisión mixta de cooperación técnico-científica entre ambos países.
El objetivo de este proyecto es conocer e identificar las diferentes sustancias tóxicas que pueden causar lesión o la muerte a una persona, para fortalecer la sustentación de los informes de pericias médico legales solicitados por los órganos de investigación y los tribunales penales.
Los comisionados peruanos son la doctora Katia Navarro Romero, médico legista de la División de Tanatología-forense; la doctora Liliana Aida Mendoza Azturrizaga, anatomo-patóloga, y el químico farmacéutico Nicolás Rivera Vilca, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.
Fueron recibidos por la directora general de Cooperación Bilateral, María Fernanda Ortega y por el director del Inacif, ingeniero Francisco Gerdo Rosales; por la analista de Planificación y Desarrollo de la Procuraduría General, Jaisser Bera; por la encargada del Departamento de Seguimiento de Cooperación Bilateral del MEPyD, Gladys Michelle Rojas Vólquez, y por la analista Responsable de la Cartera Perú, Leticia Sánchez.    
Gerdo Rosales manifestó que este acuerdo permitirá al Inacif seguir mejorando la calidad de sus servicios mediante este intercambio de experiencias con Perú, que les permitirá conocer cómo su instituto trabaja las autopsias, los análisis toxicológicos y cómo enfrenta las dificultades usuales en este tipo de trabajo.
“Esto permitirá a los dominicanos contar con mejores informes y tener resultados más rápidamente, toda vez que la ciencia forense requiere de muchos recursos, buena parte de los cuales faltan al Inacif”, comentó a la Unidad de Comunicaciones del Ministerio.
Aunque dijo que con respecto a diez a once años atrás el Inacif ahora cuenta con  una sede central, tres estructuras más en santo domingo, localizadas algunas en cementerios y otras en hospitales, con cuatro regionales y con una capacidad analítica instalada y otra en proceso de instalación que supera de dos a tres millones de dólares.
“Pero para garantizar resultados confiables y a tiempo se necesitan recursos, personal bueno, calificado y bien pagado, mantener instalaciones adecuadas en cuanto a medio ambiente, a equipos y a programas que puedan ser renovados o actualizados permanentemente”, dijo.
El funcionario estuvo acompañado por la sub directora médica del Inacif, doctora Lucy Alcántara Alcántara; por el médico legista Miguel Núñez Gil, por la encargada de Toxicología y Trazas, Josynell Ruiz Pérez, y por la licenciada Teresa Salcedo, encargada de Planificación y Desarrollo.

Comentarios