Inauguran centro de salud en Montecristi

Por: Redacción/ Fuente externa
Con los Centros de Primer Nivel de Atención en Salud el Gobierno busca ofrecer servicios de salud de calidad y cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de atenciones  

MONTECRISTI.- La Vicepresidencia de la República, inauguró este martes un Centro de Primer Nivel de Atención en Salud (CPN) en la sección Piloto, del distrito municipal Cana Chapetón, para llevar a esa comunidad servicios médicos de calidad y aportar en la mejoría de la calidad de vida de la población.

Unas cinco mil personas se beneficiarán con servicios salud en este CPN con el cual suman 24 los puestos en operación por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, que encabeza la Vicepresidenta; en coordinación con el Servicio Nacional de Salud, el Ministerio de Salud y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La directora técnica del Gabinete Social, Rosa María Suárez, informó que el centro es parte de los 42 CPN que construye y los 112 que reacondiciona la institución que coordina la vicepresidenta Margarita Cedeño para atender la demanda de servicios de salud en comunidades apartadas, y así  contribuir con la descongestión de los grandes hospitales a nivel provincial y regional. 

“Estamos hoy  inaugurando este centro de salud en esta comunidad, que complementa en esta primera fase unos 24 Centros de Atención Primaria ya construidos en todo el territorio nacional, unos 18 que están en proceso de construcción, unos 105 que ya se han rehabilitado para poder completar el cierre de la brecha de atención primaria en Salud. Es aquí donde nace el sistema de Salud”, indicó.

Exhortó a los comunitarios a someterse a las atenciones preventivas de salud en el centro recién entregado, y así evitar enfermedades, a la vez que aconsejó cuidar de las nuevas instalaciones.

“Aquí no solamente se viene a superar los eventos de salud a los que somos sometidos a lo largo de la vida, aquí, y sobre todo, se viene a prevenir la salud. El enfoque de este centro que hoy la Vicepresidenta entrega a esta comunidad  como un activo importante está llamado para acompañarles a ustedes, comunidad, en la identificación de los factores de riesgo a que están sometidos.

También intervinieron en el acto el director asistencial de la regional Cibao Occidental, doctor Benjamín Lara; y el reverendo Pedro José Martínez, párroco de la iglesia San Pedro, de Cana Chapetón, quien pronunció las palabras de bendición del nuevo establecimiento.

En cada comunidad en la que se abren CPN se aumenta la oferta de servicios con el uso de   modernos equipos, con los cuales los profesionales de la salud practican, tanto la medicina curativa como la preventiva, que es la que repercute de forma directa en la salud de las personas y en las finanzas del sector sanitario.

Los residentes de Piloto encontrarán en el CPN los servicios del Plan Básico de Salud y vacunación según el esquema nacional.

Los CPN están habilitados según la normativa de la Dirección Nacional de Habilitación del Ministerio de Salud Pública, dotados de todos los equipos requeridos y de un programa informático para que los datos de los pacientes, así como el registro de sus vacunas, estén disponibles en cualquier CPN que acudan.

La Vicepresidenta ha entregado CPN en Puerto Plata, El Seibo, Hato Mayor, San Francisco de Macorís, Baní, Monte Plata, Santo Domingo Este, Yamasá y San Juan de la Maguana.

Comentarios