Inauguran dos nuevos centros educativos en la provincia Peravia

Por Redacción


Baní, Peravia.-El presidente Danilo Medina inauguró este jueves el Liceo Feliz María Báez y la Escuela Básica Graciosa Elvira Cuevas en el municipio Baní, que aportan 35 aulas nuevas al sistema educativo dominicano en beneficio de 1,050 estudiantes.
Los centros educativos, que se integran a la Jornada Escolar Extendida, fueron construidos con un monto de inversión global de 117 millones 280 mil 992 pesos con 47 centavos de los fondos del Ministerio de Educación (MINERD).
El liceo Feliz María Báez, que acogerá a 665 estudiantes, está dotado de una biblioteca, laboratorios de ciencias y de informática, y la Escuela Básica Graciosa Elvira Cuevas, que albergará a 385 escolares, cuenta con dos aulas de Inicial con rincones tecnológicos y una biblioteca.
Loreynnis Báez, nieta de Félix María Báez, cuyo nombre lleva el liceo de Cañafistol, dio las gracias a nombre de la familia, y definió a su abuelo como un hombre serio y trabajador, que luchó por enseñarles el bien a todos sus descendientes.
En el discurso central del acto inaugural, el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó que ambos centros se encuentran en locales bonitos, seguros y acogedores. Dijo que la gente está muy  agradecida de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Medina, porque palpa que el mandatario está aplicando un nuevo modelo que está transformando la educación.
Agregó que el mandatario quiere que la  educación que reciben los niños, niñas y jóvenes de clase baja tenga la misma calidad que la que reciben los de estratos sociales elevados. Afirmó que por eso se han invertido cientos de millones de pesos provenientes del cuatro por ciento que se entregan al Ministerio de Educación para mejorar la calidad de la enseñanza.
“Nada de privilegio en la calidad de la enseñanza, eso es lo que quiere nuestro presidente Danilo Medina Sánchez”, dijo, pero aseguró que sin la intervención y participación de los padres y madres de los estudiantes no es posible llevar a feliz término la Revolución Educativa en marcha.
El presidente Medina ha inaugurado en la provincia Peravia 26 centros educativos con 419 aulas en beneficio de 13,195 estudiantes. En el municipio Baní han sido entregados 16 centros con 278 aulas para 8,820 alumnos.
Desde el 17 de febrero del 2014, el presidente Medina ha inaugurado 13,059 aulas en 861 escuelas en todo el país.
El nuevo modelo de Jornada Escolar Extendida puesto en marcha por el presidente Medina ha integrado a la fecha 900 mil estudiantes de los 2.2 millones de escolares que estudian en los centros educativos públicos.
Inauguraciones recientes
​​Desde la segunda mitad de mayo a la fecha, el primer mandatario ha entregado centros educativos en diferentes localidades del país como Guerra, municipio Santo Domingo Este, donde inauguró la escuela de Básica Profesora Juana Taveras Liriano, de 20 aulas en beneficio de 630 estudiantes.  
En Villa Mella, Santo Domingo Norte, fueron entregadas, primero, las escuelas de Básica Francisco Acosta García y Francisco Acosta García I, que en conjunto acogen a 1,540 estudiantes del sector Juan Tomás, en la comunidad La Victoria. En una segunda oportunidad la comunidad de Villa Mella recibió del presidente Medina la Escuela Básica Dora Celeste Santos, de 28 aulas nuevas para 980 estudiantes.
En Batey Bienvenido, de Manoguayabo, municipio Santo Domingo Oeste, el presidente Medina inauguró la escuela de Básica Jesús Bienvenido del Castillo, el liceo José Manuel Buret Taveras, en el Distrito Municipal La Cuaba, de Pedro Brand, y en ese mismo municipio, la Escuela Primaria La Estancia para albergar en conjunto a 1,610 estudiantes en 51 aulas.  
La provincia Santiago recibió también el liceo Plinio Martínez, en Cienfuegos, y las escuelas de Básica Antonio Céspedes Rojas, en Boca de Licey, Tamboril; Melo Marte, en Las Palomas, Licey al Medio, y María Miranda, en Puñal, que integran 70 aulas en beneficio de 2,205 estudiantes.
En tanto, en el sector Herrera, Santo Domingo Oeste, fue entregada la Escuela Básica Ramón Julián Peña, en el barrio Enriquillo, que integra a 409 estudiantes en 15 aulas, y en Puerto Plata 1,190 estudiantes fueron integrados en 40 aulas del liceo Francisco Javier Billini, en Guananico, y las escuelas de Básica Concepción García y Profesor Oscar Sosa, de las comunidades Don Gregorio y Las Avispas, del Distrito Municipal Maimón.
Acto
El nuevo liceo dará servicios a estudiantes de Cañafistol, Villa Sombrero y Las Tablas. En su discurso de bienvenida, la directora del centro, Lidia Estela Zapata Cordero, se comprometió a ser “el capitán del barco, el cual vamos a dirigir con respeto, responsabilidad, humildad y al mismo tiempo con mucho amor y el cual llevaremos junto a nuestro equipo de trabajo el sendero del  bien a todos los que aquí a bordo estén”.
De su lado, la estudiante de octavo grado de Básica, Melanie Pimentel, dio las gracias al presidente Medina a nombre de sus compañeros de estudio “por la hermosa oportunidad que hizo posible para nosotros de hacer realidad esta gran obra educativa, con la esperanza de formar en nosotros jóvenes competentes en diferentes roles que tenemos que desempeñar frente a la demanda de la sociedad”.
La ceremonia inaugural de los dos nuevos centros educativos fue celebrada en la comunidad Cañafistol, de Baní donde está ubicado el liceo Feliz María Báez.  En este acto, además, pronunció un discurso el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el Padre Rafael Mejía, de la Parroquia Inmaculada Concepción, bendijo la obra.
Estuvieron presentes el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; la Gobernadora de la Provincia, Nelly Melo; el senador Winston Guerrero; el Alcalde Municipal, Nelson Camilo Landestoy; la Directora  Regional de educación,  Rafaela Nova, y los diputados Santos Ramírez, Licelott  Arias y Mercedes Rodríguez.
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, manifestó que los nuevos centros de estudios son una muestra del compromiso del presidente Danilo Medina con la comunidad educativa del país, especialmente con los provenientes de las clases más desposeídas del país.

Agregó que las estructuras de ambas escuelas responden a todas las medidas de seguridad antisísmicas más avanzadas, y combinan nuevas técnicas de construcción con la aplicación de material de alto rendimiento que garantizan la calidad y durabilidad de cada una de las estructuras.

Comentarios