La Presencia de Balaguer y Bosch en la Política Dominicana

ARTICULO
Por Victor Manuel Grimaldi Céspedes

Estos dos hombres, los JB's les llamaron algunos, jugaron un rol vital en la formación de las fuerzas partidarias que hoy predominan en el escenario nacional.
La competencia electoral entre Juan Bosch y Joaquín Balaguer empezó formalmente en 1966 con las elecciones celebradas el 1ro. de junio, si bien su accionar político se inicia en 1961, mandándose mensajes, uno allá en el país como presidente heredero del régimen trujillista y otro desde el exilio.
Eran personalidades distintas, que de tiempo en tiempo fueron rivales y en otras circunstancias aliados tácticos. 
El Juan Bosch político merece un enfoque separado.
Sin duda alguna, como persona, Juan Bosch, fue un hombre honesto y honrado, lo que no puede ser motivo para desconocer que también fue un político.
En politica, como dice el Doctor Euclides Gutiérrez Félix, se hace lo que conviene, a los intereses tácticos y estratégicos de la organización de hombres y mujeres a la que el líder se debe. 
El político tiene por objetivo ejercer el Poder de administrar el Estado, y para llegar al Poder siempre hay un camino de pantanos en los que a veces el lodo que ensucia se puede lavar con cloro si es necesario.
Juan Bosch fue un caso muy especial. Además de líder era Maestro, educador, intelectual y artista creativo con una personalidad muy propia.
Su quehacer político no siempre fue bien comprendido, y tampoco fue agradable a frustrados personeros que invocan su nombre y confunden, a pesar de que en momentos cruciales hicieron juego al enemigo que desde el Poder pretendió aplastar a Bosch y a su Partido.
De que Juan Bosch se enfrentó a Joaquín Balaguer cuando éste fue Presidente de la República, no hay dudas. Eso lo vemos desde 1966 hasta 1978, durante el régimen balaguerista que duró doce años. 
Sin embargo, desde el 1979 hasta 1986 en la oposición fueron aliados tácticos enfrentando a los dos gobiernos del PRD hasta 1986.
Antecedentes de encuentros y desencuentros de ambos se registraban desde la misma época del exilio anti trujillista. Juan Bosch una y otra vez recontó las conversaciones que con Balaguer sostuvo en La Habana exilado.
Tenían una amistad que empezó antes del inicio de la dictadura en 1930.
Cuando desaparece Rafael Trujillo el 30 de mayo de 1961 se abre un abanico de encuentros entre dos líderes que facilita alianzas tácticas.
Su primera alianza la mencionamos en un artículo en que citamos detalles de datos concretos de contactos y hechos que ambos produjeron entre 1961 y 1962. 
La siguiente alianza táctica con Balaguer se produjo en el año 1965 para sacar al Triunvirato golpista del Poder. Aquel Gobierno que desplazó a Bosch el 25 de Septiembre de 1963 después que había sido electo el 20 de diciembre de 1962 con el apoyo de las dos terceras partes de los votos del pueblo dominicano.
Ambos, Balaguer y Bosch, se encontraban viviendo fuera del país exilados en 1965. Sabemos que en una ocasión Balaguer fue invitado a visitar a Bosch viajando desde Nueva York a Puerto Rico. Balaguer me narró en su residencia de la avenida Máximo Gómez 25 los detalles de este encuentro previo al 24 de abril de 1965.
"Joaquín", me contó que le dijo, "tu sabes que voy a volver a ser presidente de la República y quiero que formes parte del Gobierno como Ministro".
Los seguidores civiles y militares de Balaguer y Bosch participaron en los planes para producir el levantamiento del 24 de abril de 1965 que derrocó el Triunvirato.
Los empresarios y políticos que manejaban al Triunvirato habían sacado a Balaguer del país en marzo de 1962 y a Bosch después del golpe de Estado de septiembre de 1963.
A los dos se les impedía vivir en su Patria. Por eso pactaron para derrocar al Triunvirato, y en 1966 acudieron a elecciones para reencauzar institucionalmente el país y hacer que las tropas militares extranjeras salieran de nuestro territorio después de la invasión que se inició el 28 de abril de 1965.
Mucho tiempo después, cuando Balaguer estaba de nuevo en la oposición, Bosch declaró varias veces que hasta el líder soviético José Stalin en algún momento por razones tácticas tuvo que hacer un Pacto con el líder de los nazis Adolfo Hitler.
Eran los momentos de sacar del Poder al desastroso Gobierno que presidió Salvador Jorge Blanco desde el 1982 hasta 1986. Además, se propusieron evitar que el PRD continuara gobernando con Jacobo Majluta.
Balaguer y Bosch en aquellos días  que enfrentaban al Gibierno de  Jorge Blanco se presentaron los dos hasta reunidos juntos, sin esconderse, abiertos a los medios de la prensa, antes de las elecciones que ganó Balaguer en 1986.
Así demostraban su táctico acuerdo en 1986 en derrotar al candidato del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, Jacobo Majluta.  En las elecciones del 16 de mayo de aquel año los votos del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, fueron los que hicieron la diferencia y le permitieron al Doctor Balaguer volver a la Presidencia de la República postulado por el Partido Reformista Social Cristiano, PRSC, después de Balaguer ser derrotado por el candidato del PRD Antonio Guzmán en 1978.
Desde que Bosch fundó el PLD en 1973, tras su renuncia del PRD, siempre mantuvo una distancia radical y enfrentamientos con los principales cabezas jóvenes de su expartido: Jacobo Majluta y José Francisco Peña Gómez.
Mucha gente nunca entendió por qué el padre del PRD y primer presidente de la República llevado al Poder en 1962 por el PRD, Juan Bosch, nunca se puso de acuerdo con sus antiguos seguidores perredeístas para sacar a Balaguer de la Presidencia de la República.
Hasta 1973 Peña Gómez y Majluta fueron muy cercanos a Bosch. Nunca después volvieron a restablecer sus relaciones armoniosas, hecho que favoreció al político Joaquín Balaguer. 
A Balaguer también le favoreció la posterior ruptura de Peña y Majluta, quien abandonó el PRD y se postuló por el PartidoRevolucionario Independiente, PRI, en 1990.
En 1990 sumando los votos del PLD con Bosch y los de Jacobo Majluta y  Peña Gómez, por sus partidos PRI y PRD, equivalían a las dos terceras partes del electorado. Pero los tres acudieronseparados y no existía el sistema de doble vuelta electoral.
En 1990 Bosch solo obtuvo la tercera parte de los votos, lo que permitió que Balaguer se impusiera. Esa es la verdad simple. Bosch no quiso hacer alianzas ni con Peña ni con Jacobo. 
Fue un error que el PLD aprendió luego, hasta el punto de que en 1996 el PLD buscó el apoyo de Balaguer para derrotar a Peña Gómez y lograr la Presidencia del país.
La lección de 1994 cuando Bosch quedó en tercer lugar con un bajo porcentaje también demostró la validez de la Tesis que Bosch sostuvo en el decenio de los 80: hasta con Hitler, como puede verse en los archivos de prensa y otros medios, fue necesario en un momento que se aliara tácticamente el líder soviético Stalin para enfrentar contrarios.
Alianzas Juan Bosch no admitía con Peña Gómez ni con Majluta. No se realizaron alguna vez, a pesar de que ellos dos fueron perredeístas junto con Bosch hasta 1973, y luego divididos los tres hicieron"oposición" al Joaquín Balaguer Presidente.

Colofón
Por ironía de la vida, mucho tiempo después amistosamente se juntaron Peña Gómez, Balaguer, Bosch, Leonel y Majluta, y aparecieron uno al lado del otro los cinco en una foto tomada el 30 de Junio de 1995 en el cumpleaños 86 de Juan Bosch celebrado en el Hotel Jaragua. 
Al año siguiente, 1996, antes de las elecciones, falleció Majluta. Meses después se selló el "Pacto Patriótico" entre Bosch y Balaguer que le cerró el paso a Peña Gómez y le abrió el camino a Leonel Fernández.
La Historia ya registra que los primeros acuerdos tácticos entreBalaguer y Bosch se materializaron después de muerto el tirano Trujillo y luego para derrocar al Triunvirato. 
En ese contexto Bosch pudo ganar el 20 de diciembre de 1962 y ser presidente en 1963, y  aquello fue el antecedente del acuerdo que permitió que el PLD pudiera ir por primera vez al Gobierno en 1996.
En política lo que cuentan son los hechos concretos que registra la historia. 

Comentarios