La SIP condena asesinato de periodista guatemalteco

Álvaro Alfredo Aceituno López fue ultimado el pasado 25 de junio.

Pide investigación inmediata

Por: Redacción/ Fuente externa

Resultado de imagen para La SIP condena asesinato de periodista guatemaltecoMiami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Álvaro Alfredo Aceituno López de Guatemala e instó a las autoridades a indagar de manera oportuna para determinar los móviles y señalar a los responsables.

Aceituno López, periodista y director de radio Ilusión en el municipio de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango (sureste del país), fue asesinado el sábado 25 de junio. Según testigos, sujetos desconocidos que circulaban en un vehículo le dispararon en la cabeza. El periodista fue trasladado a un hospital de la zona donde falleció poco después a causa de las heridas.

El presidente de la Comisión Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, expresó alarma ante lo que consideró un "preocupante patrón de conducta de violencia contra los periodistas en la región que pareciera extenderse sin ninguna resistencia de parte de las autoridades encargadas de garantizar la libertad de prensa".

El periodista, de 65 años, conducía el programa de noticias Acontecer Coatepecano y el segmento titulado "Si usted no lo dice, quién lo dirá", en el que con participación de sus radioescuchas abordaba temas de salud, seguridad, educación y sobre la administración local, entre otros asuntos de interés para la comunidad.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, recordó al Estado su deber de investigar y esclarecer estos hechos, tal como consignan la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Declaración de Chapultepec, sobre que "el asesinato, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan la libertad de expresión".

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Comentarios