Limpieza de colón, ¿funciona? ¿la necesitamos de verdad?

SALUD

ARTICULO 
Resultado de imagen para Limpieza de Colon

Por: Redacción 

Nuestro  cuerpo tiene capacidad de purificarse y sanarse siempre y cuando le damos el tiempo y la posibilidad de hacerlo.

Resultado de imagen para Limpieza de ColonUna parte importante que determina nuestro estado de salud y la limpieza interna de nuestros órganos y no solo, viene de lo que comemos y de la cantidad y calidad de residuos que se quedan en nuestro cuerpo. Y, en el caso especifico que vamos a tratar, en nuestros intestinos. Según estudios médicos, a lo largo de 70 años de vida, nuestros intestinos procesan por lo menos unas 100 toneladas de alimentos y unos 40 000 litros de líquido. Esto puede causar una acumulación de residuos tóxicos en nuestro estomago, junto con depósitos fecales que no logramos eliminar completamente.

Si el cuerpo no logra, a lo largo de nuestra vida, eliminar lo que le intoxica, se genera una contaminación interna tanto en la sangre como en todos los órganos.

Indicadores que se suelen relacionar con este cumulo toxico son:

sobrepeso o peso insuficiente;

problemas de piel, uñas y pelo;

alteraciones en el regular funcionamiento de nuestro metabolismo;

diabetes;

estreñimiento;

posibles artritis,

tumores
Lo cierto es que la manera más natural y totalmente inofensiva para conseguirlo es alimentarse de forma saludable, hidratarse, practicar ejercicio con regularidad y evitar cargas de estrés y cualquier otro factor que podemos considerar tóxico para nuestro cuerpo (tabaco, alcohol, drogas, comida procesada, grasas hidrogenadas o bien grasas en exceso, alimentos refinados, abuso en el consumo de carnes etc.). 

Lamentablemente también es cierto que difícilmente logramos ser constantes en cuanto a mantener una vida saludable!

Resultado de imagen para Limpieza de ColonPor lo tanto, cuando nuestro cuerpo no encuentra de forma natural en sus recursos los que pueden mantenerlo en salud, o bien no le damos el tiempo de limpiarse (porque seguimos ingiriendo sustancias toxicas y sumamos la influencia de estrés, miedos, tensiones, estados de animo negativos etc.), hay que ayudarlo. Podemos recorrer a métodos tanto clínicos como naturales, consultando previamente un medico y/o un nutricionista y teniendo mucho cuidado a las reacciones de nuestro cuerpo, el cual nos dará todas las respuestas de cómo estamos, de cómo nos sentimos, de qué necesitamos para estar en equilibrio según las acciones que llevamos acabo.

Remedios

Lavativas y enemas

Limpiar el colón de forma artificial y sin consultar un médico, por ej. con lavativas, enemas y parecidos es desaconsejable y hasta puede ser muy invasivo y amenazar la mucosidad que tienen nuestros intestinos, la cual es vital para protegernos de muchos elementos tóxicos que, en su ausencia, absorberíamos.


Según la escuela de Medicina de la Universidad de Georgetown: los productos para la limpieza de colon que vienen en forma de laxantes, tés, polvos y cápsulas (…) ofrecen beneficios inexistentes.

Hidroterapia de colon

Resultado de imagen para Limpieza de ColonLa limpieza de colon – o hidroterapia de colon o la irrigación del colon – es un tratamiento que puede ser realizado en centros especializados o en spas, y siempre y cuando sean médicos clínicos capacitados los que la efectúan. Se trata de una técnica totalmente higiénica, indolora e inodora, que consiste en la introducción de agua filtrada a temperatura templada, a muy baja presión, en el intestino grueso con el fin de eliminar los desechos acumulados, limpiando así las paredes del intestino y favoreciendo la posterior absorción de vitaminas, agua electrolitos y minerales. Es frecuente, en estos casos, que se utilicen productos químicos en el cuerpo. La duración del tratamiento es de unos 45 minutos. Un grupo de investigadores de la misma Universidad Georgetown en Washington, D.C. confirma que no hay evidencia de que los tratamientos de limpieza del colon funcionen, y que de hecho, cuando se hacen de manera incorrecta, pueden causar calambres, insuficiencia renal y en algunos casos extremos, la muerte. Los investigadores también hicieron notar que algunas medicinas herbales también fueron asociadas con anemia aplásica y toxicidad en el hígado.

Semillas de linaza y kefir

Un remedio natural casero que se ha vuelto muy popular, especialmente en internet, es utilizar la linaza molida con yogur kefir o yogur natural. El tratamiento se tiene que seguir durante 3 semanas y según este criterio:

Semana 1: 1 cucharada de harina de linaza y 100 ml de kéfir o yogur natural o vegano no azucarados

Semana 2: 2 cucharadas de harina de linaza y 100 ml de kéfir o yogur natural o vegano no azucarados

Semana 3: 3 cucharadas de harina de linaza y 150 ml de kéfir o yogur natural o vegano no azucarados

Si no se encuentra harina de linaza, se pueden moler las semillas pero solo la cantidad diaria para evitar que el producto se estropee. El yogur se puede remplazar con un vaso de agua o de zumo natural, o bien la linaza molida se puede pulverizar sobre la fruta. Durante este periodo será necesario hidratarse mucho, beber por lo menos 1 litro y medio de agua diario, limitar la ingesta de proteínas y productos lácteos, comer mucha fruta y verduras, orgánicas posiblemente. Es importante también beber mucha agua por lo menos dos litros diarios, durante el tratamiento, el cual no debe prolongarse mas allá de lo indicado, aunque la incorporación de la linaza a su dieta habitual puede ayudar de forma permanente sobre todo para la gente con estreñimiento.

Beneficios de la linaza:

Regula la presión y función arterial

Alivia el estreñimiento facilitando el transito intestinal, gastritis, acidez estomacal

Reduce el riesgo de enfermedades del corazón

Previene algunos tipos de cáncer (De mama, de próstata, de colon, de pulmón, etc.)

Proporciona Omega-3 -6 y -9 y alivia las alergias

Estimula el funcionamiento renal y es drenante

Ayuda a controlar los niveles de glucosa

Alivia las enfermedades inflamatorias como

Puede facilitar la perdida de peso también gracias a su efecto saciante
Algunos alimentos favorables para los intestinos:

Jugo de aloe vera – ayuda a eliminar y expulsar toxinas, facilitando el movimiento intestinal y contrarrestando los efectos nocivos de los residuos que pueden cumularse en sus paredes. 

Resultado de imagen para Limpieza de ColonVerduras – entre ellas recordamos brócoli (normales y de Bruselas), calabaza, zanahoria, espinaca, repollo, alcachofa, apio y, en general, las verduras de hoja verde. Preferir consumirlos crudos (cuando el tipo de alimento lo permite) o bien cocinados al vapor o estofados.

Frutas – higo, pera, piña, kiwi, plátano, aguacate, papaya

Licuados – de frutas y verduras
Personalmente considero que 

siempre es mejor no recurrir a remedios alternativos a lo que el cuerpo, de por si, puede encontrar. En el caso en que esto fuera necesario, seguramente preferiría optar por remedios naturales tras consultarlo con un médico o naturopata o especialista en nutrición y empezar, de verdad, a vivir de forma sana y a escuchar la sabiduría del cuerpo. Y el cuerpo, diferentemente que nuestra mente, nunca se equivoca…

Vivir sanos es un acto de amor y responsabilidad hacia nosotros mismos.

Imagen destacada: Coloncentercancun.com

Autora: Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

La entrada Limpieza de Colon: ¿Qué es lo que funciona o necesitamos de verdad? aparece primero en Health Energy Coaching.

Fuente: este post proviene de Health Energy Coaching Blog, donde puedes consultar el contenido original.

http://salud.facilisimo.com/limpieza-de-colon-funciona-la-necesitamos-de-verdad_2010788.html?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=salud

Comentarios