Nueva Barquita nos reconcilia con toda una historia de esperanzas e ilusiones

PROYECTO

Por: Redacción/Fuente externa

SANTO DOMINGO.-En el proyecto habitacional La Nueva Barquita fueron escogidas las personas que vivían en las zonas de riesgo de mayor vulnerabilidad para iniciar su mudanza hacia el cambio de vida.
 
Para el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, “este proceso de construcción de La Nueva Barquita, nos reconcilia con toda una historia de trabajo comunitario, de esperanzas y de ilusiones de muchos años, que varios gobiernos descartaron”.
 
Hoy a las cuatro inicia ese cambio de vida para familias La Nueva Barquita
Esta tarde inicia ese cambio de vida de las familias que recibirán sus viviendas dignas de manos del presidente Danilo Medina, a las cuatro de la tarde.
 
Significó que se ha tratado de un proceso impulsado por Danilo Medina, desde sus primeras Visitas Sorpresa, con cuya materialización se cumplió con una población angustiada, con lo que nunca se comprometió gobierno alguno.
 
“Esto, bajo la falsa creencia de que no valía la pena invertir en personas tan empobrecidas, porque su nivel es tan bajo, que no alcanzan a entender la novedad, el beneficio que significa esto y que debían seguir condenados a la marginalidad, es decir, simplemente, gobiernos que prefirieron decir y perdonen la expresión no toquen esa vaina, dejen esa vaina”, dijo.
 
La mudanza se hará “al pasito” para que todo salga bien
Precisó que la mudanza se hará “al pasito”, y que se prolongará por tres o cuatro meses, porque se busca que las cosas salgan bien para el beneficio de los dominicanos y dominicanas que vivirán La Nueva Barquita.
 
Al ser entrevistado en el programa Enfoque Matinal por Franklin Guerrero, Edith Febles y Altagracia Salazar, por NCDN, el director general de Comunicación de la Presidencia (DICOM), Roberto Rodríguez Marchena, enfatizó que existía el prejuicio de que esos seres humanos venderían la casa, el hogar digno, si los trasladaban del hábitat bajo riesgo en que vivían.
 
Proceso integral
Rodríguez Marchena indicó que estas 1,700 familias, 6 mil personas que serán trasladadas al nuevo proyecto de vivienda digna, han protagonizado todo un proceso integral e incluso, 300 de esos ciudadanos que estaban en las brumas del analfabetismo, fueron sacados a la luz y hoy saben leer y escribir.
 
Los más vulnerables dentro de los vulnerables
En torno a quejas sobre los criterios con que fueron escogidas las familias de La Barquita para ser trasladadas hacia un mejor lugar, planteadas por Edith Febles, Rodríguez Marchena indicó que, “se hizo un trabajo de censo, acompañados por las organizaciones comunitarias, de manera que ahí se integró la comunidad y la comunidad estableció los límites y los alcances”.
 
Asimismo, indicó que ha habido un acompañamiento de la gente en todo ese proceso, incluso en lo que concierne a la mudanza, los primeros que han partido han sido los más vulnerables dentro de los vulnerables.
 
Transformación radical de sus vidas
Roberto Rodríguez Marchena recordó el caso de un joven que hacía 12 años que no salía de su casa, por las condiciones de discapacidad que tenía.
 
“Se trata de una transformación radical de sus vidas, porque tendrán la oportunidad de vivir en un hábitat lo suficientemente digno”, dijo.
 
Fue categórico al expresar que el Gobierno se convenció desde el principio en pensar que no era verdad que esos ciudadanos y ciudadanas estaban condenados a la marginalidad.
 
“Ha habido un proceso de acompañamiento en el que han participado varias instituciones del Estado como el Instituto de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP), que ha capacitado a algunos que han participado como obreros en la propia construcción”.
 
Se refirió a las tres plantas de tratamiento ecológicas fueron construidas “por ellos mismos” y serán gestionadas “por ellos mismos”.
 



Al mismo tiempo resaltó que se generaron pequeños negocios de venta de agua, desayuno, lo que se materializó una dinamización de la economía.

Comentarios