miércoles, 15 de junio de 2016

Piden evaluar daños provocados por Barrick Pueblo Viejo

Resultado de imagen para barrick pueblo viejo republica dominicana

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución, a través del cual solicita al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales verificar el estado de contaminación, ocasionado por la explotación minera de la empresa Barrick Pueblo Viejo, en las aguas de la Presa de Hatillo y el río Yuna, en Cotuí.

Los diputados acogieron el informe favorable, con modificaciones, presentado por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que presidente el diputado Francisco Matos.
Mediante esa iniciativa solicitan a esa cartera designar una comisión de técnicos para que evalúen la magnitud de los daños provocados por los desechos que genera esa actividad comercial.
También exhorta a Medio Ambiente a ordenar a la Barrick Pueblo Viejo resolver de inmediato el saneamiento del agua de la Presa de Hatillo y del río Yuna.
Asimismo, recomienda a esa institución instalar un observatorio medioambiental próximo al complejo minero para que el Estado dominicano pueda dar seguimiento al cumplimiento del compromiso que la empresa minera Barrick Pueblo Viejo tiene de preservar el medio ambiente”.
La referida resolución es de la autoría del diputado Manuel Jiménez.
La resolución establece en uno de sus considerandos: “Las constantes denuncias realizadas por los pobladores de las áreas afectadas, por la contaminación del importante afluente de agua potable y el inminente daño a la salud humana, en la provincia Sánchez Ramírez, ameritan una atención inmediata de las autoridades competentes. De igual forma, la agresión a las especies que habitan las aguas del río Yuna mediante el vertido de sustancias tóxicas, son una clara violación a las regulaciones, que consagra la Carta Magna”.
Por otro lado, la cámara baja aprobó en primera lectura el proyecto de ley que crea un Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original en la provincia Dajabón.
Fuente: Diario Libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!