Primera convocatoria de Pruebas Nacionales de Básica, son estrictamente supervisadas

EDUCACIÓN

 Por: Redacción
SANTO DOMINGO.-La aplicación de las Pruebas Nacionales 2016 en la primera convocatoria del nivel Básico continuó este martes en todo el país en un proceso caracterizado por la masiva asistencia, puntualidad, el orden, disciplina y la organización en los centros educativos sede.
Las Pruebas Nacionales iniciaron el pasado sábado 18 de junio para los estudiantes del Tercer Ciclo de Educación Básica de Adultos y este martes 21 comenzó para los escolares de octavo grado de Básica.
Las autoridades educativas en los centros sede llamaron a los estudiantes a las aulas faltando veinte minutos para completar las 9:00 de la mañana, hora en la que los alumnos comenzaron a rellenar los cuadernillos personalizados, con una etiqueta adherida con sus datos de identificación, dentro de las novedades establecidas este año por el Ministerio de Educación (MINERD).
A esta primera convocatoria el MINERD llamó este año a 366,769 estudiantes de octavo grado de Básica, del Tercer Ciclo de Educación Básica de Adultos y del nivel Medio en la Modalidad General y Técnico Profesional.
Los estudiantes de octavo grado de Básica tomaron sus exámenes correspondientes a Lengua Española.  De octavo de Básica fueron convocados 151,222 estudiantes y 31,679 de Educación Básica de Adultos. Los exámenes para los alumnos de Media en la Modalidad General, Técnico Profesional y Artes inician el 27 de junio.
Recorrido
En algunos centros sede visitados se pudo comprobar el buen ambiente reinante y los técnicos coordinadores de las Pruebas destacaron la puntualidad en la llegada de los materiales.
En el Colegio Dominicano de La Salle, la técnico Idalia Guridy, del Distrito Educativo 15-03, informó que en ese centro educativo se examinaron 204 estudiantes de nueve colegios, divididos en nueve secciones. Además de ese centro, tomaron las Pruebas alumnos del Colegio Santo Domingo, Instituto Montessori, Mundo María Montessori, Saint Joseph, entre otros.
Guridy destacó que como en años anteriores tomaron las Pruebas algunos alumnos con condiciones especiales, quienes se examinaron junto con los demás estudiantes,  acompañados de un maestro.
En la Escuela Básica Santa Teresa de Jesús 263 alumnos tomaron las Pruebas, provenientes de los centros Nuestra Señora del Carmen, José Martí, Enrique Jiménez Moya y Escuela Básica Antonio Duvergé, informó Ingrid Suárez, técnico del Distrito 15-03.
En el Colegio Calazans, la coordinadora académica de ese centro, Olimpia Paredes, destacó el buen manejo de los técnicos representantes del Ministerio de Educación en esa sede; mientras que la técnica distrital Leticia Peña informó que se examinaron 244 alumnos de los colegios Santa Teresita, Veritas, Ergos, Escuela Nueva, del Apostolado, Dominico-Español, Conexus y Comunidad Educativa Mis Mejores Recuerdos, en 13 secciones.
Adultos
La Directora de Evaluación de la Calidad Educativa del MINERD, Ancell Scheker Mendoza, cifró entre un 90 y 95 por ciento la asistencia registrada el pasado sábado en los estudiantes adultos.
Scheker Mendoza dijo que la buena asistencia lograda por ese segmento estudiantil con relación a años anteriores se debe al cambio de las Pruebas para los fines de semana.
Regionales
Los reportes enviados por las 18 Direcciones Generales dan cuenta de la masiva asistencia y la puntualidad registradas en el proceso de las Pruebas Nacionales, tanto para octavo grado de Básica como para Educación Básica de Adultos.
En estos lugares la asistencia por igual fue puntual y entusiasta por los estudiantes de ambos sexos, que temprano se sometieron al pase de lista y diez minutos más tarde a tomar sus exámenes.
Innovaciones
Para la aplicación de las Pruebas Nacionales de este año se han realizado innovaciones, entre las que cuentan el establecimiento de nuevas fechas y horarios para las Pruebas Nacionales de los estudiantes del Tercer Ciclo de Básica de Adultos, quienes se examinan  en dos fines de semana.  
Otros cambios son la entrega de brochures y afiches explicativos de los procedimientos y reglas de las Pruebas Nacionales, que fueron colocados en los centros sede, y la disponibilidad para repasos y prácticas en línea de la App de Pruebas Nacionales, Clínicas en el portal Educando y la plataforma IQ.EDU.DO.

Mañana miércoles 22 de junio continuarán las Pruebas para la asignatura de Matemática; el jueves 23 Ciencias Sociales, y el viernes 24 Ciencias Naturales, todos en horario de 9:00 a 11:00 de la mañana.  Los del Tercer Ciclo de Adultos se examinarán el sábado 25 de Ciencias Sociales y el domingo 26 de Ciencias Naturales, igual de 9:00 a 11:00 de la mañana.  

Comentarios