Prisión preventiva contra empleada Fiscalía Montecristi que supuestamente sustrajo más de RD$222 mil que estaban bajo su custodia

Por Redacción

Resultado de imagen para pgr rdMontecristi.- El Ministerio Público logró que fueran dictados tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra una empleada de la Procuraduría Fiscal de Montecristi que supuestamente sustrajo más de 222 mil pesos que estaban bajo su custodia como cuerpo de delito. 

El Juzgado de Atención Permanente de Montecristi dictó la medida de coerción en contra de Julia De La Rosa Pichardo, quien desempeñaba la función de Encargada del Almacén de Evidencias de la Fiscalía de Montecristi. 

La medida cautelar deberá ser cumplida en un centro penitenciario de la zona. El Ministerio Público le atribuye los delitos de concusión, robo asalariado y desfalco en perjuicio del Estado dominicano, establecidos  en los artículos 174, 379 y 386.3 del Código Penal Dominicano y el artículo 3, párrafo II, de la Ley 712 sobre Desfalco. 

Una comisión que investiga el caso, encabezada por la fiscal titular de Montecristi, Yoanna Bejarán Álvarez, ha establecido que presuntamente de manera constante la imputada sustraía parte de los cuerpos de delito, consistentes en dinero en efectivo, los cuales reposaban bajo su custodia. 

Bejarán Álvarez manifestó que el Ministerio Público se mantendrá renuente y actuando con firmeza ante este tipo de hechos, toda vez que defenderá la integridad institucional en contra de la corrupción, independientemente de quien sea la persona infractora.

“Siempre resulta muy doloroso someter a miembros del Ministerio Público, pero, ante todo, el ejemplo debe entrar por la casa. Estamos comprometidos con un ejercicio prudente, decente y que honre, primero, al sistema de justicia de la República Dominicana, y segundo, y no menos importante, que respalde y brinde confianza a la ciudadanía”, manifestó.

Dijo estar convencida de que las decisiones que han emprendido de manera responsable siempre generarán reacciones adversas con la intención de desacreditar, tanto labor que se ejecuta como el mismo proceso emprendido.
Sin embargo, dijo: “Es nuestro deber actuar como hemos actuado hasta llegar hasta las últimas consecuencias”, expresó Bejarán Álvarez. 

La investigación de este caso inició luego que el pasado 2 de junio, la Fiscal Titular ordenara a la imputada en su condición de Encargada del Almacén de Evidencias que realizara la auditoría y/o levantamiento acostumbrado de todos los objetos que estaban bajo su custodia, por vía de la  Dra. Cesarina Minaya, coordinadora del Modelo de Gestión de la Fiscalía de Montecristi, no obstante, la encartada no mostró disponibilidad ni interés en realizar la asignación requerida. 

Al día siguiente la encartada no asistió como de costumbre a su jornada laboral, sin ninguna excusa justificada, lo que despertó cierta sospecha por la actitud asumida, procediendo la citada Coordinadora a llamarla vía telefónica a los fines de requerirle su presencia para realizar la auditoria de todos los objetos que se encontraban bajo la custodia en el almacén de evidencias.  

Posteriormente y en presencia de varios Ministerios Públicos se  procedió a verificar el registro digital de evidencias, así como las evidencias físicas y materiales que se encontraban bajo su control, pudiéndose verificar 19 expedientes, los cuales al proceder a la sumatoria general dieron un total de 222 mil 515 pesos, comprobando que todos los citados cuerpos de delito fueron entregados a la encartada por los procuradores fiscales de turno en las fechas correspondientes a cada expediente.

Conforme se ha determinado en cada una de las tarjetas de identificación de evidencias y cadena de custodia de los referidos expedientes, existen las firmas de entrega, fecha y hora que certifican que el fiscal entregó el cuerpo del delito a la imputada Julia De La Rosa, en su calidad de encargada del almacén de evidencias y cadena de custodia. 


Según se ha establecido en el transcurso de las investigaciones la imputada habría manifestado que ciertamente había tomado todo el efectivo descrito anteriormente, no obstante, la situación se le había salido de las manos, ya que tenía la intención de restituirlo.  

Comentarios