RD y Cuba firman acuerdo de cooperación para fortalecer lucha contra el crimen organizado
 Por Redacción 

Cuba.- La Procuraduría General de la República Dominicana y la Fiscalía General de la República de Cuba firmaron un acuerdo de cooperación para prevenir y combatir los delitos, especialmente, la delincuencia organizada transnacional, el terrorismo y la corrupción, así como el tráfico de drogas, migrantes, trata de personas y de órganos.

El convenio, efectuado en el marco de la reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) que se celebra en Cuba, fue firmado por el procurador general de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, y el fiscal general de la nación cubana Darío Delgado Cura.

El procurador Domínguez Brito ponderó el acuerdo llevado a cabo con las autoridades cubanas, el cual permitirá fortalecer aún más las relaciones de amistad y cooperación integral entre ambos países.

Conforme al acuerdo, que tendrá vigencia indefinida y comenzará a aplicarse de inmediato, se reforzará la colaboración mutua para la superación técnico profesional de los miembros de ambas instituciones y lo relativo a la prevención y lucha contra los delitos, así como en las actividades de enseñanza, investigación científica y perfeccionamiento de la actividad fiscal.

La cooperación se desarrollará en base a las solicitudes por escrito remitidas por correo, comunicación facsímil, correo electrónico o utilizando otros medios técnicos que aseguren la legitimidad de la procedencia y contenido de los  documentos.

Entre otros, las actividades contemplan el intercambio de delegaciones para mantener y consolidar las relaciones de amistad y  el entendimiento mutuo, conocimiento de las experiencias sobre el trabajo fiscal y el debate acerca de los asuntos profesionales.

Igualmente se ofrecerá asesoramiento técnico en aquellas tareas fundamentales para el desarrollo institucional, tales como: gestión, organización de métodos de trabajo, organización interna, y técnicas de investigación y litigación.

Cada institución según lo previsto en su legislación nacional, garantizará el grado de confidencialidad que se solicite por la otra. Los documentos recibidos de la parte requerida, podrán ser utilizados con fines distintos a los expuestos en la petición, exclusivamente, previa autorización por escrito de la parte que lo haya remitido.

A los efectos del acuerdo, las autoridades se comunicarán directamente, lo que no excluye la posibilidad de utilizar los canales diplomáticos.

Según lo establecido, las acciones acordadas no afectarán los derechos y obligaciones dimanantes de los tratados internacionales en que participan la República Dominicana y Cuba.


La AIAMP se encuentra reunida en Cuba hasta el próximo 18 de junio, con el propósito de fortalecer las relaciones existentes entre dichos países, así como consolidar los nexos de intercambios y las cooperaciones bilaterales y multilaterales.

Comentarios