Relaciones con Panamá abre nuevas puertas al progreso de región

ACUERDOS
Por: Redacción/Fuente externa
Panamá.- El presidente Danilo Medina asistió esta tarde a la ceremonia oficial de inauguración del Canal de Panamá Ampliado, que se efectúa en el lado Pacífico del canal, en las esclusas de Cocolí.
 
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, junto a la vicepresidente y canciller, Isabel Saint Malo, recibieron al jefe de Estado dominicano a su llegada al lugar.
 
Previo a la ceremonia inaugural, los jefes de Estado y de Gobierno invitados participaron de la foto de familia, en un ambiente cargado de alegría y emotividad.
 
Nuevas puertas al progreso de la región
“Celebramos junto a Panamá la puesta en marcha del Canal Ampliado, que abre nuevas puertas al progreso para toda la región”, afirmó Danilo Medina en un mensaje enviado a través de su cuenta de Twitter @DaniloMedina, en el que felicitó al pueblo panameño y su Presidente Juan Carlos Varela por la conclusión de esta gran obra.
 
“Como miembros del SICA, confiamos en que esta nueva infraestructura traiga más oportunidades a todos los centroamericanos”, dijo el presidente dominicano.
 
Para unir al mundo
En su discurso, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, resaltó que esta vía interoceánica servirá para fortalecer el papel histórico de Panamá para unir al mundo, donde líderes regionales y mundiales pueden reunirse, darse la mano y formar estrechos lazos de amistad entre sus naciones.
 
Aseguró que el canal simboliza esa gran comunidad global que somos hoy en día. “Con nuestro canal ampliado, podemos conectar a miles y miles de personas promoviendo la colaboración pacífica y fortaleciendo las relaciones comerciales por un mejor futuro”, enfatizó.
 
Orgullo de todos
Invitó a todas las naciones del mundo a celebrar este logro y manifestó el orgullo del pueblo panameño por esta gran obra, que será legado para las futuras generaciones, las que tienen el reto de aumentar la capacidad de la cuenca del canal, de la cual depende el abastecimiento del agua potable de las principales ciudades del país y de garantizar que el pueblo panameño reciba los beneficios del canal ampliado.
 
“Como panameños todos nos sentimos orgullos de esta gran obra, pero más orgullosos nos vamos a sentir cuando logremos eliminar la pobreza y la desigualdad de una vez por todas, asegurando que los aportes económicos de nuestro canal ampliado lleguen a todos los rincones del país con visión del Estado, transparencia y equidad”, precisó Juan Carlos Varela.
 
Desde temprano en la mañana
Un buque chino, el Cosco Shipping Panamá, tuvo la oportunidad histórica de ser el primero en utilizar la grandiosa obra de ingeniería, dando inicio, próximo a las 8:00 de la mañana, al tránsito desde el Atlántico por las esclusas de Agua Clara, hasta atravesar las nuevas esclusas de Cocolí, en la parte del Pacífico, en horas de la tarde.
 

Estos buques de gran calado, denominados Neo-Panamax triplican la capacidad de carga de los que hasta el momento podían atravesar el Canal, por donde pasa actualmente cerca de un 6% del comercio mundial.

Comentarios