Senado aprueba ley crea Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

Por:Redacción

SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este martes en primera lectura el proyecto de Ley Orgánica que crea  el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
Esta iniciativa, autoría del senador por San Juan, Félix Ramón Bautista, tiene como objetivo el respeto a la dignidad humana que es el fundamento de la Constitución.
Refiere que la violencia contra la mujer constituye una ofensa grave a su dignidad, siendo está una manifestación de las relaciones de poder históricamente entre mujeres y hombres.
Establece además, la convención para la Protección, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer.
Los senadores sancionaron, también, en segunda lectura el proyecto crea la ley de Emprendimiento (Régimen Especial para el Fomento, Creación y Formalización de Empresa) de la autoría de los diputados Miguel David Collado y Albert Elías Atallah.
Según el considerando cuarto esta promueve el desarrollo para ampliar la base social y de género de la cual surgen los emprendimientos con la finalidad de incrementar las fuentes y riqueza económica.
Asimismo como el número de emprendedores, fortaleciendo los canales de movilidad social y fomentando la discusión de la política de emprendimiento entre sectores claves como son el académico, político y privado.
De igual manera fue sancionado el proyecto de ley de Ministerio.
Según indica esta iniciativa es deber del Estado la protección efectiva de los derechos de las personas, el respeto de dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia.
Indica que el Estado dominicano es miembro de la comunidad internacional, abierto a la cooperación y apegado a la normas del derecho internacional.
Otras iniciativas
En la sesión de este martes, presidida por el vicepresidente Francis Vargas, el Senado aprobó también el proyecto de ley sobre Juicio de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos.
La República Dominicana es signatario de la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas del año 1988, de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional del año 2003.
Los legisladores aprobaron igualmente el proyecto de ley que ordena el levantamiento de un monumento conmemorativo en honor a los héroes de la Batalla de Cambronal, escenificada el 22 de diciembre del año 1955, en los campos de Cambronal, hoy municipio Galván, provincia Bahoruco.
También el que designa con el nombre de Narciso Batista, una calle del municipio Galván, provincia Bahoruco; ambas autoría del senador por la misma provincia, Manuel Antonio Paula.
Además fueron sancionados el proyecto de ley que designa con el nombre de Roberto Areció Martínez, el play municipal de Tamboril, en la provincia Santiago; el que designa con el nombre de José Loweski Paulino Cabral (Quiquin), la calle Santo Domingo del municipio Comendador, provincia Elías Piña.

Comentarios