Taiwán dona alrededor de 42 millones para el sistema de vigilancia en aeropuertos de Punta Cana y Las Américas

Con la entrega de la segunda partida del acuerdo de cooperación gestionado por el MEPyD suman tres millones de dólares la inversión total en el proyecto
Por Redacción/ Fuente Externa


SANTO DOMINGO.- La República China (Taiwán), a través de su Embajada en el país,  donó al Gobierno la suma de 41 millones 700 mil pesos que serán invertidos en el proyecto “Habilitación de un Sistema Integral de Video Vigilancia en los Aeropuertos de Punta Cana y Las Américas”, que ejecuta el Ministerio de  Defensa a través del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).

Con la entrega de la segunda partida de los fondos contemplados en el Memorando de Entendimiento sobre la Distribución de la Asistencia del Gobierno de la República de China (Taiwán) al Gobierno de la República Dominicana suman tres millones de dólares la inversión total en el proyecto que procura, a través de un sistema de última tecnología, mantener la eficacia de los servicios de seguridad en todos los aeropuertos del país.

El embajador de la República de China, Valentino Ji-Zen Tang, entregó la donación, gestionada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), al viceministro de Defensa, general  Geraldo de los Santos Mora y al director general del CESAC, Aracenis de la Cruz Castillo, informó la Unidad de Comunicación de la cartera oficial.

El representante de Taiwán valoró la importancia del proyecto para la seguridad en materia aeronáutica en el país.  “Esta nación, como principal destino turístico en el área del Caribe, necesita colocarse a la vanguardia en términos de seguridad aeronáutica para mantener la competitividad a nivel de la región y garantizar la seguridad de los cientos de miles de visitantes que arriban por sus aeropuertos, sobre todo por el de Punta Cana, que es el principal por movimientos de pasajeros”.

De su lado, el viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García Javier, agradeció  al Gobierno y al pueblo de China (Taiwán) a través de su embajador por el apoyo recibido para la ejecución de la segunda fase del proyecto que es fundamental para el desarrollo económico nacional, y que coloca al país en una situación de mayor nivel, tanto en términos de seguridad como de eficiencia, en lo que a servicios aeroportuarios refiere.

Al valorar la importancia del proyecto, el funcionario señaló que en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Gobierno Dominicano apuesta a garantizar la defensa de los intereses nacionales en los espacios terrestre, marítimo y aéreo  a través del fortalecimiento de los sistemas de control interno de las instituciones que integran el sistema de seguridad nacional.

Durante el acto de entrega, el   viceministro de Defensa, general Geraldo de los Santos Mora, expresó la complacencia del Ministerio de Defensa con el proyecto que, según indicó, viene a robustecer la seguridad de los aeropuertos.

Asimismo, el director general del CESAC, Aracenis de la Cruz Castillo, ofreció los detalles del proyecto cuya primera etapa inició en el año 2013 e incluyó los aeropuertos Las Américas y El Higüero. En esta segunda fase, abarca la instalación de una plataforma de vigilancia de alta tecnología en el aeropuerto Punta Cana y la cobertura total del aeropuerto  Las Américas.

Comentarios