BID entrega a países de la región instrumento de análisis para optimizar proceso de logística y transporte de carga

Por: Redacción/Fuente externa



SANTO DOMINGO.-  Consciente de que la reducción de costos y tiempo en la cadena de exportación e importación beneficiará a los gobiernos, al empresarios y al consumidor final, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del proyecto Observatorio Mesoamericano, dotó a los países de la región de un instrumento de análisis para optimizar el proceso de logística y transportes  de carga.
La herramienta  “Análisis de Corredores Logísticos (CAT)”  fue presentada en el marco del seminario-taller “’Experiencias sobre los avances de los Observatorios Nacionales”, que se está celebrando en el país bajo los auspicios del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la participación de representantes de México, Belice, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Colombia, Honduras y República Dominicana.
Leopoldo Alaña, encargado del Observatorio Mesoamericano, explicó que la herramienta será usada por el  Observatorio Nacional de Logística y Trasporte de Cargas de la Republica Dominicana y por todos los Observatorios de los diez países de Mesoamérica presentes en el evento, informó la Unidad de Comunicación del MEPyD.
“Esta instrumento permitirá ver lo que ocurre con la mercancía que se va a exportar o a importar, desde el origen hasta el destino. Por tanto, beneficiará a todo el empresariado sin importar el área a la cual se dedique”, indicó el representante del BID.
Las tarifas, las demoras, tiempo y costo son parte de las variables que se pueden analizar durante el proceso de creación de una ruta multimodal, facilitando a las empresas trazar el escenario ideal para transportar su mercancía y tomar decisiones  anticipadas.
Durante el seminario-taller, que contó también con la asistencia de personal de instituciones gubernamentales, instituciones educativas y de la empresa privada, se instruyó sobre el uso y aplicación de la herramienta dando espacio a los asistentes para crear rutas multimodal a fin de que se familiaricen con el nuevo sistema.
Alaña subrayó que con este nuevo sistema los gobiernos pueden ver los problemas que se presentan en el proceso de exportación e importación y así  contribuir a reducir sus costos, lo que se reflejará en un mejor precio de venta beneficiando a la gente.
El Observatorio Nacional de Logística y Trasporte de Cargas de la Republica Dominicana fue creado el pasado mes de marzo, producto de una iniciativa público-privada entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)  y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), desarrollada con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


A través del Portal dedicado a la captación,  análisis, estudio  y divulgación de información y datos estadísticos sobre el sector logístico y transporte de cargas,  se busca generar  indicadores actualizados e informes, que sirvan para monitorear  el desempeño del sector  y evaluar la planificación y resultados de políticas públicas específicas en estas áreas.

Comentarios