lunes, 25 de julio de 2016

Dolor en los senos, a qué se debe y cómo afrontarlo


SALUD
dolor en los senos
  

Es claro que los dolores en los senos molestan bastante y pueden preocupar mucho a las mujeres. Muchas se preguntan si el dolor puede ser un signo de una enfermedad más grave. Pero en la mayoría de los casos, representa otra cosa e incluso puede ser un reflejo de los ejercicios realizados en el gimnasio, pero vayamos mas a fondo.
dolor en los senos

En este artículo le mencionamos algunas de las razones más comunes que causan dolor en los senos y orientaciones sobre cómo lidiar con ellas:
1. La Menstruación

Durante aproximadamente 28 días, lo que corresponde al ciclo menstrual, el cuerpo de una mujer experimenta varios cambios que preparan el útero para recibir a un bebé. En los primeros 14 días (primera fase del ciclo menstrual), ocurre el período de preparación para la ovulación, y junto con él, el aumento de los niveles de estrógeno. Esta hormona es la responsable de controlar el bienestar de las mujeres.

Dentro de los 14 días (segunda fase del ciclo menstrual), la pared del útero comienza a engrosarse, como si se preparara una "cama" para el posible bebé. Durante esta segunda fase, hay una disminución en los niveles de estrógeno y elevación de las tasas de progesterona. Este cambio, cuando es muy fuerte, puede causar una variedad de síntomas que incluyen el dolor de pecho.

Cómo Lidiar con el Dolor:
El dolor de la mama cíclica parece tener una fuerte conexión con las hormonas de la reproducción y el ciclo menstrual. De la misma manera, este dolor suele desaparecer durante el embarazo o después de la menopausia. En algunos casos, el uso de anticonceptivos también puede aliviar el dolor de pecho relacionado con el ciclo menstrual.
2. Ejercicios Físicos

El ejercicio puede no causar dolor en los senos específicamente. Lo que pasa es que algunas actividades físicas, especialmente las de academia, pueden proporcionar dolores en los músculos pectorales, que están detrás de los pechos y, debido a su ubicación, confundido con los dolores en las mamas.

Cómo Lidiar con el Dolor:
En tales casos, el uso de anti-inflamatorios ayuda a mejorar los síntomas.
3. Mala alimentación

Una dieta pobre puede causar la acumulación de radicales libres y un desequilibrio de ácidos grasos en las células, que pueden afectar la sensibilidad del tejido mamario y los niveles circulantes de hormonas, causando dolor en los senos.

Cómo Lidiar con el Dolor:

En este caso, la mejor manera es seguir una dieta sana, preferiblemente, con la orientación de un nutricionista.
4. Quiste Mamario

La mayoría de los quistes no causan dolor. Sin embargo, algunos quistes aumentan de tamaño y, por alguna razón no muy conocida, se inflaman y se vuelven dolorosas.

Cómo Lidiar con el Dolor:
En estos casos, el médico le recomendará la realización de una ecografía para confirmar el diagnóstico y una punción para completar el vaciamiento del quiste. Procedimiento rápido, sencillo, poco doloroso y que proporciona alivio inmediato.
5. Embarazo

En el comienzo del embarazo, la mujer pasa por una inundación de hormonas femeninas que proporcionan una serie de cambios en el cuerpo bruscamente. En los senos causan aumento en el tamaño, la retención de líquidos, aumento de la sensibilidad y con frecuencia dolor.

Cómo Lidiar con el Dolor:
Es común que las mujeres embarazadas sientan algunas molestias en el primer trimestre, debido al aumento hormonal. En el tercer trimestre, ya más cerca del nacimiento, el cuerpo comienza a producir calostro (primera leche) efectivamente, la mujer vuelve a percibir el aumento del volumen y la sensibilidad de los pechos.

Al ser un proceso natural del cuerpo y una transformación intrínseca con el embarazo, no hay como evitar ese aumento de la sensibilidad. Sin embargo, es importante decir que el dolor no es normal. El estándar es que la mujer note un aumento significativo en la sensibilidad, pero no dolor. Lo más recomendable en este caso es buscar un obstetra y contarle esta situación.

Espero que estos tips puedan ser de mucha ayuda si estas padeciendo de dolores en el pecho. Por favor recuerda que si los síntomas son persistentes o sientes al tacto un bulto extraño acude con urgencia a un medico y realizate una mamografía para descartar complicaciones mas graves.Este post pertenece a la web http://www.saludconenergia.com

Fuente: este post proviene de Tips Para Una Vida Saludable, donde puedes consultar el contenido original.

http://salud.facilisimo.com/dolor-en-los-senos-a-que-se-debe-y-como-afrontarlo_2019679.html?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=salud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!