Domínguez Brito encabeza “Primer Congreso Juvenil por una Cultura de Paz”


Por: Redacción/ Fuente externa



SANTO DOMINGO.- Dentro de las acciones impulsadas para enfrentar la problemática de la violencia y crear una plataforma para el establecimiento de una cultura de paz en la República Dominicana, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, encabezó el “Primer Congreso Juvenil por una Cultura de Paz”.

El encuentro fue organizado por el Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC), con el propósito de propiciar un espacio de discusión, análisis y creación de propuestas dirigidas a reducir los niveles de violencia, partiendo del establecimiento de una cultura de paz que genere un ambiente armónico y pacífico en todos los ámbitos de la sociedad.

Las labores estuvieron enfocadas particularmente en lograr que los participantes asuman el diálogo como un estilo de vida y se conviertan en multiplicadores y multiplicadoras de la promoción de los valores y buenas costumbres, así como que se unifiquen y conformen como red para darle continuidad a las conclusiones del evento.

En el marco de la actividad el procurador Francisco Domínguez Brito pronunció la conferencia magistral “Juventud y Cultura de Paz” ante un público integrado por más de 200 jóvenes, entre hombres y mujeres líderes de distintos puntos del país.

Domínguez Brito en su discurso instó a que haya un cambio de mentalidad y de comportamiento en la sociedad, ya que ello, dijo, es fundamental para que se puesta establecer una cultura de paz”.

Dijo que la participación de los jóvenes es primordial en ese objetivo, por ser éstos los que han encabezado las grandes transformaciones en distintas naciones del mundo.

 “Lo primero que tenemos que lograr en todo este proceso de construir una cultura de paz y una mejor sociedad, es cambiar la mentalidad y la forma de ver las cosas, quitarnos de la mente esa cultura que nos han vendido de que no hay nada que hacer”, manifestó.

El Procurador General agregó “si seguimos pensando igual, vamos a accionar igual, y siempre tendremos los mismos resultados.  Los retos están ahí, la forma de pensar de cada uno de nosotros es lo que va determinar hacia dónde vamos; si en este proceso de construir la paz optamos por el conflicto, no vamos a lograr lo que queremos”.

En el acto también habló el ministro de la Juventud, Jorge Minaya, quien destacó que para avanzar como nación  se requiere tener ciudadanos que sumen y que ayuden a construir un nuevo modelo de civilización.

“Se necesita que cada ciudadano se convierta en un ejemplo y que aporte a la construcción de una República Dominicana basada en valores”, apuntó.

El director general del SINAREC, Ángel Gomera, ofreció las palabras de bienvenida y motivación al congreso, cuyo programa incluyó  conferencias magistrales, paneles y mesas de trabajo, durante los cuales, entre otros temas, se discutieron aspectos relacionados a las acciones que contribuyen al establecimiento de una cultura de paz.
Gomera

Gomera dijo que el Ministerio Público en su plan estratégico 2015-2019 ha definido e incorporado dentro del eje estratégico de la lucha contra la criminalidad un plan para la prevención de conflictos orientado a reducir la ocurrencia de hechos que puedan convertirse en una infracción de la ley penal.

“Esto es mediante la puesta en marcha de servicios, programas, estrategias y acciones destinadas a favorecer la prevención y la visión efectiva de las diversas situaciones conflictivas en la ciudadanía, impulsadas a través del SINAREC”, señaló.

Dijo que el congreso está dirigido a la construcción de un liderazgo joven, comprometido, que se involucre en las soluciones para reducir los niveles de violencia como país, promoviendo una cultura de paz que genere un ambiente armónico en la sociedad.

La actividad, que tuvo lugar en el Auditorio de la Procuraduría General de la República, contó con la participación de jóvenes pertenecientes a organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y a instituciones públicas y privadas, quienes abordaron el tema durante un encuentro que inició a las 9:00 de la mañana y que se extendió por alrededor de ocho horas.

Un panel sobre los  elementos para construir una cultura de paz fue realizado en el transcurso de la actividad, el cual estuvo a cargo de José Laluz, Danissa Cruz, Hernand Paredes, Annette M. Tejada, Harold Modesto y Eury Ciriaco, quienes expusieron sobre temas relativos al liderazgo responsable, los derechos humanos y los métodos alternos de resolución de conflictos, entre otros.

Otros aspectos analizados estuvieron centrados en el papel que deben jugar los medios de comunicación y las redes sociales en la cultura de paz y sobre el rol de la familia, el Estado, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil en las labores de promoción.

El acto de apertura incluyó una presentación artística a cargo de jóvenes de Nizao y del Grupo de Teatro Móvil.


Durante el desarrollo del evento los participantes expusieron la percepción que tienen sobre el sistema judicial y sugirieron medios alternos que podrían implementarse con el fin de lograr instaurar una cultura de paz en el país.  

Comentarios