ENMP y USAID concluyen segunda jornada del taller “Estrategia para la producción y refutación de la Prueba Pericial en el sistema Penal Dominicano”

EDUCACIÓN 

Santo Domingo.- La Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), concluyeron la segunda jornada del Taller “Estrategia para la producción y refutación de la Prueba Pericial en el sistema Penal  Dominicano”, los días del 4 al 15 de julio, dirigido a Fiscales, Médicos Forenses y Analistas forenses.

El objetivo de esta formación es que los participantes adquieran conocimientos, desarrollen habilidades y destrezas para la gestión eficaz de la prueba pericial de cargo y la refutación efectiva de la prueba pericial de descargo.

Entre las competencias desarrolladas en los participantes se encuentra la de facilitar la labor de las investigaciones científico-técnicas, a través de la compensación de las garantías de los derechos y principios constitucionales del Sistema Acusatorio. Lo que redundará en una mayor efectividad de la investigación, y en particular en el Ministerio Público, podrá contar con elementos de prueba más sólidos para mantener la acusación. Persigue además, que los participantes asuman su rol funcional sobre la base de la comunicación efectiva, la planificación estratégica de casos y la intervención judicial conjunta y articulada, para el cumplimiento de los objetivos institucionales de aplicación efectiva de la ley penal.

Dentro de los temas que se abordaron, están; Aplicación de Línea de Base o Conducta de Entrada; Fundamentos Constitucionales y Principios Rectores del Sistema Penal Acusatorio; Reglas de Legalidad y de Admisibilidad de la en el Sistema Penal Acusatorio; Revisión de la Cadena de Custodia; Producción de la Prueba Pericial e incorporación de Evidencia Demostrativa en Juicio Oral, entro otros.    


La docencia fue impartida por; Ana Montes Calderón, consultora internacional colombiana, con más de 20 años de experiencia en temas de modernización, fortalecimiento, gestión y administración de sistemas judiciales, diseño y ejecución de políticas públicas del Sector de Justicia  y desarrollo normativo, y Fernando Jiménez Montes, abogado y consultor internacional colombiano, especialista en Ciencias Penales y Criminológicas y en Técnicas de Investigación Criminal. Cuenta con estudios internacionales en Investigación Criminal y Litigación Oral en Inglaterra (National Training Center), Italia (Universidad de Florencia) y Estados Unidos (Universidad de Nuevo México). 

Comentarios