Envían a juicio de fondo a dos hermanos de nacionalidad china acusados de tráfico y comercialización de especies marinas en Montecristi


imageMontecristi.- El Ministerio Público logró que el Juzgado de la Instrucción de esta jurisdicción enviara a juicio de fondo a dos hermanos de nacionalidad china que fueron arrestados luego que les fueran ocupadas mil 372 piezas o placas de tortugas marinas de la especie de Carey, durante un operativo en el municipio de Pepillo Salcedo, el 23 de noviembre del 2014.

Se trata de los ciudadanos chinos Shenghuan Wu y Shenghai Wu, quienes fueron apresados por miembros de la Armada de República Dominicana cuando presuntamente transportaban ilegalmente en un vehículo la citada cantidad de piezas o placas de tortugas marinas, contenidas en cuatro sacos. El arresto se produjo luego que esa institución militar recibiera una denuncia anónima por la vía telefónica. 

Por su vinculación al caso, dicho tribunal en fecha 25 de noviembre de 2014 dictó en su contra medidas de coerción consistentes en impedimento de salida del país sin previa autorización del Ministerio Público, someterse bajo el cuidado y vigilancia del Ministerio Público y la presentación periódica ante la dependencia a cargo de la investigación del caso los días 25 de cada mes, así como una garantía económica de 60 mil pesos (30 mil por cada imputado), los cuales debieron depositar en el Banco Agrícola.  

La titular de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Francia Calderón Collado, dijo que los imputados son acusados de violar varios artículos de la Constitución de la República, la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES) y el Decreto No. 288-12 sobre Protección de las Tortugas Marinas, en perjuicio del Estado dominicano. 

Explicó que dichas normativas sancionan la explotación no autorizada de tortugas marinas de la especie Carey (Eretmochelys imbricada). 

El Ministerio Público, que en este caso está representado por el procurador general de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Departamento Judicial de Montecristi, Marcroni de Jesús Mora Lockharts, posee diferentes pruebas documentales y materiales, entre ellas, las mil 372 piezas de tortugas marinas que les fueron incautadas a los procesados. 

Comentarios